Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Estados Unidos se interesa por el vino canario

Redacción
Redacción 13/12/2010Comentarios

“Los resultados han sido tan buenos que, tras el primer envío de 9.700 botellas de vino canario a Estados Unidos y el segundo, realizado el pasado octubre, con 9.600 botellas, ya hay pedido un tercer contenedor para enero de 2011, que saldrá con más de 9.000”, avanzó ayer, en declaraciones a EL DÍA, el presidente de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo), Juan Jesús Méndez.

“No se trata de un envío puntual ni anecdótico, sino que el mercado repite y cada vez lo hace con frecuencias más cortas”, apostilló.

El también presidente de la Comisión de Agroindustria de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife destacó que desde la patronal Avibo “hemos creado el Consorcio de Exportación Vitivinícola de Canarias (Convican), una agrupación de interés económico que une a las 16 bodegas más representativas de las Islas, y de todas las denominaciones de origen de Canarias, cuya finalidad es generar sinergias para poder abordar mercados tan complejos como EEUU o China”.

Méndez explicó que Convican ha seleccionado a “un importador en EEUU que es Vinos and Gourmet, que importa los caldos de Canarias y otras zonas del mundo, y los vende a distribuidores, repartiéndose por diferentes estados como Nueva York, Boston, Chicago y California, que son los que más consumen. Además, después de pasar los vinos a estos distribuidores hemos ido a EEUU para hacer catas y presentaciones, tanto en la Costa Este como Oeste, contactando con consumidores, sommeliers y diferentes clientes”.

Según Méndez Siverio, a los norteamericanos “lo que más les llama la atención de los caldos isleños es la calidad que tienen y su diferenciación. Son vinos hechos con variedades de uva que no existen en ningún lugar del mundo, y en un mercado tan maduro y competitivo como el de EEUU se nos abre unas posibilidades de negocio impresionantes”.

El titular de Avibo destacó que “la demanda y la producción la modelamos nosotros. No vamos a EEUU diciendo que tenemos una producción de 50 millones de botellas porque no es verdad. Ellos saben que son microproducciones y, por eso, son tan exclusivas. Lejos de ser un inconveniente es una ventaja porque le da al producto más exclusividad y diferenciación”. Y añadió que “hay mucho futuro en esta exportación. Hasta hace poco todo el mundo tenía la producción vendida en el mercado local y no exportaba. Ahora, las cosas no son tan fáciles y hemos tenido que buscar nuevos mercados. Una de las pocas lecturas positivas de la actual crisis es que ha favorecido esta labor exportadora”.

Juan Jesús Méndez destacó que “en esta iniciativa hemos tenido el apoyo de Proexca, el ICEX y de la Consejería autonómica de Agricultura a través de Gestión del Medio Rural de Canarias, que nos respalda en la logística”.

También informó de que “ya hemos hecho envíos a Alemania, y han tenido la misma receptividad que en EEUU, ya que la gente está muy cansada de la homegeneidad del mercado internacional. Además, estamos en conversaciones muy avanzadas con el mercado ruso y para China ya tenemos previsto el envío de dos contenedores para inicios de 2011. También hay contactos avanzados con importadores y selección de bodegas para enviar a Costa Rica”.

“Del mercado local no nos podemos olvidar, pero en los últimos tres años ha caído un 40%. Es más, en la alimentación ocupamos menos del 10%, algo ridículo. En este apartado nos queda mucho trabajo por realizar. Con la exportación estamos diversificando nuestro riesgo en plena crisis”, aseveró.

Fuente: Miguel Ángel Ruiz, “El Día”