Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Uno de los nuestros: Ferran Centelles

Yolanda Ortiz de Arri
Yolanda Ortiz de Arri 7/5/2018Comentarios

No ha cumplido aún a los 40, pero Ferran Centelles acumula una amplísima experiencia en el mundo del vino. Su vida profesional está ligada a elBulli, donde entró a trabajar como stagier en 1999 y permaneció como sumiller hasta su cierre en 2011, año en el que obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía.

En la actualidad, además de ser el crítico para España de Jancis Robinson, Centelles está centrado en la creación del Sapiens del Vino, parte de la Bullipedia de 35 libros y 25.000 páginas sobre creatividad gastronómica ideada por Ferran Adrià.

El Sapiens del Vino, según explicó Adrià en la presentación del proyecto en el Museo Vivanco para la Cultura del Vino en Briones (La Rioja), busca conectar todo el conocimiento que existe sobre el vino, desde la viña y el trabajo en bodega hasta las publicaciones sobre vino o la experiencia del vino en un restaurante gastronómico. Serán tres volúmenes coordinados por Centelles, que cuenta con un equipo multidisciplinar en el que hay desde científicos a historiadores y filósofos además de expertos como Pedro Ballesteros MW, el catedrático de viticultura Fernando Martínez de Toda o el profesor e investigador Antonio Palacios. “El Sapiens nos sirve para hacernos preguntas: qué pasa cuando degustas un vino, su origen y evolución, qué son variedades autóctonas o si existe el clima continental”, explica el ex-Caníbal Centelles. “En realidad, no sé cómo he podido dedicarme al vino sin haberme planteado antes todas estas reflexiones”.

¿Un vino para probar antes de morir?

Marqués de Riscal 1883. ¡Por pedir que no quede!

 

¿Cuál es el último vino que has comprado?

Un Borgoña genérico de Domaine Jacquesson. Es increíble para el precio que tiene; me encanta beberlo.

 

¿Cómo incentivarías el consumo de vino entre los jóvenes?

Es la gran pregunta. Es muy difícil divertir y acercar el vino a los jóvenes sin banalizarlo. Creo que es un tema generacional; en nuestra generación hemos visto el cambio del vino como producto alimenticio a bebida hedonista, pero los jóvenes quizás aún perciben el vino como una bebida para adultos. Estoy convencido de que las próximas generaciones se aproximarán al vino de una forma hedonista, como lo hacen en otros países como, por ejemplo, Estados Unidos.

 

¿Tienes algún referente en el mundo del vino?

¡Muchos! Soy muy mitómano, qué le voy a hacer. Jancis Robinson lo es en el ámbito periodístico, David Molina en el formativo y Gerard Basset en el restaurante gastronómico.

 

¿Con qué maridaje te has emocionado?

Con una pasta al tartufo, en el restaurante Il Vino d’Enrico Bernardo en París, acompañada de un Barbaresco de Carlo Giacosa 2010. ¡Aún se me erizan los pelos!

 

¿Una carta de vinos de un restaurante?

Las de The Vineyard at Stockcross en Inglaterra, Rekondo en Donosti y el Celler de Can Roca son algunas de mis favoritas.

 

¿Una bodega para la historia?

Mas Doix, y si no, tiempo al tiempo.

 

¿Tu variedad preferida?

Aunque pueda sonar muy básico, soy de Chardonnay. Mea culpa.

 

¿Puede terminar la frase? No quite el ojo a…

El proyecto del Sapiens del Vino que estamos lanzando desde Bullipedia. Creo que será un contenido ideal para todas las personas con sensibilidad gastronómica.


Comentarios