Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Gerry Dawes se fija en Ribeira Sacra – Redacción

Redacción
Redacción 2/11/2010Comentarios

El crítico Gerry Dawes, especialista en vinos y gastronomía española, dedica un artículo a Ribeira Sacra en uno de los últimos números de la revista Sommelier Journal, publicación de referencia para el colectivo de sumilleres en Estados Unidos. A través de un relato sobre los orígenes, las características diferenciales y el reciente despegue de su viticultura, Dawes reivindica el futuro de los «frescos y aromáticos» mencías y godellos de esta denominación de origen frente a los vinos «marchitos, maduros y altamente alcohólicos» de otras zonas productoras que estuvieron de moda en los últimos años entre la crítica.

El artículo recoge una frase del presidente del consejo regulador que define la singularidad de los vinos de Ribeira Sacra que viene defendiendo desde hace tiempo el periodista estadounidense en diferentes foros. «En este territorio hay más de doscientos kilómetros de viñedo y probablemente veinte microclimas distintos que podrían tener cada uno su propia denominación de origen», explica José Manuel Rodríguez.

Al hilo de esta descripción, Dawes repasa los diferentes suelos, altitudes y orientaciones en los viñedos de las «laderas colgantes» del Sil y el Miño, de los que es buen conocedor por sus frecuentes visitas a la zona. Según relata, el «paisaje impactante» del viñedo en bancales convierte a Ribeira Sacra en «una de las zonas productoras más hermosas del mundo» y se traduce además en la «elegancia y mineralidad» que distingue a sus vinos.

La elaboración a partir de variedades propias aclimatadas a esta zona, y una enología que a su juicio no alcanza el grado de intervencionismo habitual en otros lugares, completan el atractivo cuadro sobre los vinos de Ribeira Sacra que dibuja Dawes en el Sommelier Journal . Un paisaje de viñedos «mágicos y emocionantes» donde esta convencido de que se pueden conseguir elaboraciones al nivel de las regiones más prestigiosas del mundo.

Fuente:  Luís Díaz, La Voz de Galicia