Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Gramona, mejor que Dom Pérignon

Redacción
Redacción 24/3/2014Comentarios

El cava vence al champagne en una cata a ciegas histórica celebrada en Estepona

Sin el glamour que le da su nombre y su etiqueta, Dom Pérignon sucumbió el pasado viernes 21 de marzo ante Gramona. El cava catalán se impuso al histórica champagne francés en una cata a ciegas histórica celebrada en el restaurante La Sal de Estepona. Grandes especialistas de los espumosos, distribuidores, hosteleros y periodistas ejercieron de jurado y encumbraron a Enoteca Brut de Gramona.

La cata a ciegas de Gramona.

La cata, impulsada por Gramona junto a su distribuidor en la Costa del Sol (Bodegas Lara), tenía como objetivo “cambiar paradigmas”, según ha explicado a 7Caníbales Toni Pérez, de Gramona. Es un tipo de catas a ciega que la empresa catalana está llevando a cabo por distintos puntos y con resultados parecidos y que ha ido sofisticando e incrementándole la complejidad, tal y como ya reflejó en un artículo anterior Lluís Ariza.

Así, en esta ocasión se ofreció a los expertos jurados, entre los que había editores de revistas internacionales de la Costa del Sol, una serie de espumosos que pudieron ir catando contraponiendo champagnes de referencia y cavas de Gramona.

El Enoteca Brut y Enoteca Brut Nature de Gramona.

No sólo era una evaluación entendida como cavas vs champagnes, sino que también se trataba de poner en cuestión algunos mitos sobre la forma de elaboración del cava. Y es que el Enoteca Brut de Gramona es un espumoso (75% xarel·lo, 25% macabeo) que acaba de salir al mercado (134 € aprox.) y que es de larga crianza (13 años), algo poco frecuente pues siempre se ha considerado que el cava debe ser joven.

El Enoteca Brut Nature de Gramona y el Krug acompañaron en el podio al vencedor, por lo que sólo el champagne Krug pudo hacer sombra a los cavas. Luis Roederer Cristal 2005 fue la cuarta elección y Celler Batlle 2004, la quinta. El Dom Pérignon Vintage 2003 sólo pudo ser sexto, rompiendo con muchos tópicos.

Para Toni Pérez, “el tiempo de crianza es lo que une a las grandes burbujas del mundo”. Y para celebrarlo, Paco Lorente La Sal culminó la cita con una cena de maridaje.

2 Comentarios

  1. Manel Duran dice:

    ¡Felicidades! queda claro que las variedades francesas no son necesarias, las autóctonas recomendadas por Manuel Raventós Domenech son mejores

  2. Oscar Reyes dice:

    Sorprendente la nueva elección del nuevo champan pero inconfundible el saboree de Pernigón