Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Inaugurado el 1r Barcelona Beer Festival

Redacción
Redacción 9/3/2012Comentarios

El festival de la cerveza artesana.

Catalunya copa el 80% de la elaboración de cerveza artesana en España. Teniendo en cuenta datos como este y el hecho que este tipo de cerveza empieza a estar de moda en nuestro país, la Asociación para la Cultura de la Cerveza Artesana (ACCA) ha organizado el Barcelona Beer Festival, que se inaugura hoy en el Convento de Sant Agustí de la ciudad condal y durará todo el fin de semana.

Se realizan multitud de ferias y muestras por todo el territorio catalán, pero es la primera vez que se desarrolla un concepto de festival inspirado en el modelo inglés: una larguísima barra de hasta 36 surtidores que servirán alrededor de 6.000 litros de unas 134 cervezas diferentes, procedentes de Catalunya, España y una gran representación internacional. Aunque no habrá stands de las marcas presentes, sí acudirán los maestros cerveceros para debatir y hablar de sus productos con los asistentes, ya sea en la propia barra tomando una caña o en los diversos talleres, maridajes (con el restaurante Racó de’n Cesc) y mesas redondas que se han preparado durante los tres días de festival.

Joan Fiol, Salva Marimón, Rubén Río y Miquel Rus son miembros de ACCA y de la comisión organizadora que ha ideado el Barcelona Beer Festival. Se definen como ‘apasionados de la cerveza’ y su objetivo es promover la cultura de la cerveza artesana, dando a conocer la diferencia de calidad respecto a las marcas más comerciales y mostrar las novedades del sector.

El funcionamiento del festival pasa por un vaso y moneda creados exclusivamente para la ocasión, con los que los asistentes se podrán dirigir a los surtidores e ir eligiendo diferentes tipos de la multitud de cervezas presentes. Al tratarse de un evento tan singular, se podrán degustar cervezas no comercializadas, con un solo barril en el festival y auténticas novedades.

Claustro del Convent de Sant Agustí.

El emplazamiento también es singular ya que, emulando a los monjes franciscanos que revolucionaron el mundo de la cerveza, el festival se celebra en el Convent de Sant Agustí. Ubicado en el barrio del Born, tiene una gran valor arquitectónico gracias al claustro gótico, donde se sitúan los 36 surtidores.

Así que ya lo sabéis, si os gusta la cerveza y queréis conocer el emergente mundo de la cerveza artesana, no os podéis perder Barcelona Beer Festiva, del 9 al 11.