Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Jancis Robinson: “La tendencia mundial en el consumo del vino se aleja de Robert Parker”

Enric Ribera
Enric Ribera 2/2/2018Comentarios

La columnista del rotativo The Financial hace una valoración de los vinos españoles, nos cuenta qué denominaciones de origen deberían cambiar su filosofía y cuáles lo están haciendo bien.

Jancis Robinson es la mujer más respetada del mundo dentro de la cultura de los vinos. Sus comentarios son interpretados como reglas de total cumplimiento para bodegueros y consumidores. Marca modas y tendencias. Instituye corrientes innovadoras a nivel internacional en el perfil de los vinos y está considerada una autoridad en este sector. Actualmente es columnista del prestigioso rotativo londinense The Financial Times, además de ser asesora de la bodega de la Reina Isabel II de Inglaterra y ser miembro de la Orden del Imperio Británico, Master of Wine (MW).

Durante esta entrevista, Robinson (www.winegrapes.org) se muestra crítica con el proceder de los bodegueros de la DO Ribera del Duero y señala que son vinos caros, con demasiado roble, muy pesados y difíciles de beber. Por contra, se muestra muy benévola con los que presenta Galicia, la zona noroeste de España, Jerez y Montsant.

¿Cuál es el momento que vive la viticultura española?

Es muy difícil generalizar sobre todos los vinos españoles.

¿Qué política de precios impera entre las bodegas de España?

Los precios se han disparado, han subido demasiado en su equivalencia en valor. Por ejemplo, Ribera del Duero no tiene muy buena aceptación internacional porque se ha convertido en un vino muy caro, con demasiado roble, muy pesado y difícil de beber, además de excesivamente alcohólico. En Montsant los precios están mucho mejor, más adecuados.

¿Qué D.O española trabaja mejor los vinos en estos momentos?

La reputación del vino de Rioja se ha visto muy beneficiada por un libro de Víctor de la Serna.

¿La Rioja, por lo tanto, está en el mejor momento?

Sí. Son vinos más clásicos.

¿Qué otras D.O están haciendo bien los deberes?

Galicia y la zona noroeste de España tienen una buena reputación. Están pasando un buen momento, tanto en blancos como en tintos. También quiero destacar como está mejorando el prestigio internacional vino de Jerez.

¿Qué le parecen las normativas aprobadas por la UE hace unos 3 años en torno a los vinos y los microchips destinados a la maderización de estos?

Como de costumbre, la norma ha llegado un poco tarde. Hace 5 años sí estaban muy de moda los vinos con mucho sabor a roble. Entonces hubiera sido mejor momento que ahora, ya que en estos momentos está fuera de moda y, por supuesto, no tiene tanto interés el tema. Son menos elegantes los microchips.

La tendencia mundial, ahora, en el consumo de vino se aleja bastante del habitual perfil de cata y valoración de Robert Parker, por lo tanto, se trata de vinos con mucho cuerpo que no dejan ver el fondo de la copa ¿No es así?

Sí, así es. Viene a ser un retroceso y un nuevo interés en formar sus propias opiniones entre los conocedores, más que seguir los puntos de Parker.

¿Podemos decir que los vinos del Nuevo Mundo están tomando un mejor posicionamiento que los de Europa?

Sería demasiado decir. Tanto los vinos del Nuevo Mundo como los de Europa están incidiendo más en lo que es el viñedo, más que en las técnicas de elaboración del vino. Pretenden crear unas técnicas para obtener un vino fresco y no tanto basado en la diferencia entre el Nuevo Mundo y Europa.

La disminución, en el Viejo Continente, del consumo de vino, ¿cómo cree que podemos compensarla mientras esperamos que los jóvenes se conviertan en nuevos consumidores, con cultura y respeto?

(Risas) Esto depende de a qué país nos refiramos. En EEUU o en Inglaterra está creciendo el consumo entre este segmento de consumidores. El problema sí existe en España, que el consumo está cayendo de una forma preocupante.

¿Existe alguna receta para evitar este descenso? ¿Habría que crear un vino puente para que los jóvenes entren de una manera muy sugestiva?

No creo que la solución para aumentar el consumo de vino esté en hacerlo desde otro producto. Hay que ponerlo de moda, que no sea aburrido sino algo emocionante, como está pasando en EE.UU.


Comentarios