Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

José Antonio Navarrete (sumiller de Quique Dacosta Restaurante)

Pau Albornà
Pau Albornà 27/2/2012Comentarios

“Mis referentes son Blas Cerón, Josep Roca y Jancis Robinson”

 

José Antonio Navarrete

Hablar de José Antonio Navarrete es hacerlo de un enamorado del vino. Con un estilo caracterizado por la discreción en sala, nunca apabulla al comensal pero siempre está atento para cualquier eventualidad que pueda suceder durante el servicio. En cuanto abre la boca para comentar el vino que probaras momentos después, te das cuenta de que José Antonio es un sumiller excepcional. Conoce a la perfección todos los detalles de aquel vino –se nota que no lo ha aprendido de memoria, sino que lo siente y lo lleva interiorizado–, tanto a nivel de cata como la historia, variedad y enólogo que lo ha producido.

Desde 2007 es sumiller en Quique Dacosta Restaurante, desempeñando una labor ejemplar para lograr maridar los extraordinarios platos de Quique Dacosta y su equipo. Premiado como mejor sumiller de la Comunitat Valenciana en 2011, ha sido también sumiller en restaurantes como San Celoni (Madrid) o Casa Alfonso (Alicante). Entre otros, ha sido también Presidente del Comité de Cata de la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia y miembro del jurado en la final del Campeonato Nacional de Sumilleres, en 2005. Obtuvo el Premio a la Mejor Carta de Vinos de la Provincia de Alicante, concedido por la Asociación Provincial de Sumilleres.

Sin duda alguna, José Antonio Navarrete es una referencia de la sumillería española.

¿Un vino para probar antes de morir?

Antes de morir hay que probar cuantos más vinos mejor, ya que la vida es una suma de vivencias, experiencias, emociones… y sobre todo momentos. Cada vino es un momento, para mí un momento en el recuerdo es una botella del año 1978, Grand Crû La Tâche, de Romanée-Conti, uno de los vinos que no olvidas nunca y que todo el mundo debería probar alguna vez.

¿Cuál es el último vino que has comprado?

Un vino que llevaba tiempo buscando, es un vino dulce, Domaine de Bablut SGN 1997.

¿Cómo incentivarías el consumo de vino entre los jóvenes?

Creo que es una cuestión de educación desde la niñez, hay que mostrar el vino como lo que es, un elemento cultural que forma parte de la dieta mediterránea, como el aceite, el pan… Un producto natural que hay que darlo a conocer desde un consumo moderado y un elemento de cohesión entre gentes y regiones.

¿Un referente en el mundo del vino?

Existen multitud de referentes en el mundo del vino, personas que desde su humildad, trabajo y sobre todo pasión nos llenan diariamente de ilusión. A nivel regional, un referente para mi es Blas Cerón, a nivel nacional Josep Roca y a nivel internacional, Jancis Robinson.

¿Con qué maridaje te has emocionado?

Con una ‘Ventresca de atún a la sal’ y un whisky, un Port Ellen 1982 Islay, en el restaurante L’Escaleta de mi amigo Alberto Redrado. Tanto el plato, formidable en la elaboración, como la combinación, bien estudiada, y un aspecto importante que es la explicación de ambas cosas y el porqué de ellas.

¿Una carta de vinos de un restaurante?

Sin lugar a dudas la de El Celler de Can Roca.

¿Una bodega para la historia?

Domaine Leroy es la historia del vino junto con muchísimos más.

¿Tu variedad preferida?

Cualquiera que esté bien elaborada, que refleje la zona, la climatología, el terroir… Pero si debo de quedarme con una, me quedaría con Pinot Noir.

¿Puede terminar la frase? No quite el ojo a…

Variedades como Monastrell, Bobal, Garnacha… variedades minoritarias pero que dan como fruto grandes vinos con personalidad y carácter.

 

10 Comentarios

  1. Juan de Elche dice:

    Mi mujer tiene celos de él, yo le digo que no tiene motivos, pero es mentira, con el maridaje de “Sale el Sol” me hizo muy feliz.

  2. Gato conde urdangarin dice:

    Me resulta vergonzoso q eliminen los comentarios de la gente q lee vuestras líneas y mas para decir lo q la gente no sabe de esta persona .. Muy penoso c vuestra parte Xq la gente q se interesa x la gastronomía y los lee se fía de vosotros

  3. Redacción dice:

    Hola ‘Gato conde urdangarín’,

    Nunca borramos los comentarios, pero en este caso decidimos hacerlo porqué utilizabas insultos. Cualquier crítica, por dura que sea, hecha desde el respeto, será aceptada en 7caníbales.

    Gracias.

  4. Paulene Northcote dice:

    I think it’s better not to provide social security quantity.Do they called you ans ID?

  5. Rutha Sullenberger dice:

    hmm that’s genuinely interesting. I wonder why it’s that much. Maybe they know something we do not about the potential of IDNs’ ???