Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

La añada 2010 se presenta como una de las mejores cosechas de la historia – Redacción

Redacción
Redacción 10/11/2010Comentarios

Hace sólo dos semanas que se terminaron de recoger las últimas uvas de la cosecha 2010, incluso algunas denominaciones como Ribera están dando los últimos coletazos. Aún así, los expertos hablan ya de una cosecha de altísima calidad que ha sido mimada por la climatología y por una correcta higiene sin plagas de importancia.

D.O. RIOJA

El balance provisional de esta vendimia 2010 arroja un total de 395 millones de kg recolectados en las 62.000 hectáreas de viñedo productivo con que actualmente cuenta la Denominación. De esta producción, la finalmente amparada por la D.O. ha sido de 371 millones de kg. de uva

Según el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo en la cosecha 2010 ha sido muy buena en el conjunto de la Denominación, ya que el ciclo se ha desarrollado sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico, como de plagas y enfermedades que hayan influido en la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Todo ello permite concluir, ante la excelente calidad del fruto vendimiado, que la cosecha 2010 ofrecerá vinos de extraordinaria calidad y que podría convertirse en una de las cosechas históricas de Rioja.

D.O. RIBERA

La denominación de Ribera del Duero cierra más tarde que Rioja, pero en espera de que se realice el balance definitivo, desde la denominación nos han adelantado que rondará los 71 millones de kilos. La uva recogida ha sido de una calidad altísima, presenta un buen equilibro y una muy buena sanidad.

Por eso es de esperar que la campaña presente ofrezca vinos con un buen equilibrio y una gran concentración de color y tánica. Los aromas, además de potentes, se basan fundamentalmente en la fruta negra en el caso de los futuros vinos jóvenes, mientras que en el caso de los vinos de guarda, se espera que sean de los que duran muchos años por su gran equilibrio, su buena estructura y sus buenos niveles de PH.

D.O. RUEDA

La Denominación de Origen de Rueda ha cerrado la vendimia 2010 con una recolección cercana a los 80 millones de kilos de uva (+33%) y una previsión de vender un 19% más en 2010 (en lo que va de año se ha comercializado un 18% más), tras haber agotado las bodegas casi todo el stock de la cosecha 2009.

La uva ha entrado muy bien en las bodegas y dado que este año no se han padecido enfermedades graves (ni oídio ni mildiu) que puede trasladar malos aromas o sabores, el estado sanitario ha sido “de los mejores que hemos tenido nunca” según fuentes del propio Consejo y hay optimismo entre los enólogos sobre la calidad de los mostos.

D.O. NAVARRA

La vendimia en la Denominación de Origen Navarra, se ha cerrado con cerca de 86 millones de kilos de uva recogidos en total. Esta cifra supone una disminución de cosecha cercana al 13 % comparada con el año anterior. Este descenso ha sido protagonizado principalmente por la variedad Merlot, y de manera más ligera por Tempranillo y Garnacha. El resto de variedades se han mantenido en su producción habitual.

La calidad de la uva ha sido extraordinaria. Las condiciones climatológicas han favorecido de manera excepcional su correcta maduración. En definitiva, se espera que la añada pueda ser excelente.

D.O. RIAS BAIXAS

La denominación de origen Rías Baixas cierra la vendimia con 31.6 millones de kilos de uva recogidos, un 34% más que el año pasado.

Los grandes resultados alcanzados en esta campaña son fruto del estado sanitario de la uva en la entrada a bodega, que ha sido extraordinario. Las altas temperaturas registradas en el mes de septiembre permitieron que los 6.586 viticultores participantes en la vendimia 2010 hayan podido esperar lo suficiente para que la uva alcanzase graduaciones y niveles de acidez óptimos, además de permitir unos magníficos ritmos de vendimia en una campaña que se extendió entre la segunda semana de septiembre y mediados de octubre. Como consecuencia, el rendimiento medio de producción por hectárea ha sido de 8.308 kg/hectárea.

Hasta el momento la campaña más cuantiosa registrada en esta denominación correspondía a 2006, un año excepcional por todas las condiciones climáticas registradas y en el que se recogieron casi el mismo número de kilos, 30,6 millones de kilos, aunque con un rendimiento medio por hectárea que llegó hasta los 9.565 kg/hectárea.

La otra gran denominación gallega, Ribeiro, todavía no ha presentado su informe final, pero desde el Consejo nos han adelantado que los kg de uva recolectada alcanzan los 14 millones con una maduración y una sanidad optima.

Fuente: Expansión