Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

La DO Vinos de Madrid apuesta por la exportación

Redacción
Redacción 1/2/2011Comentarios

Desde agosto de 2009 y hasta julio de 2010 se exportaron 914.000 botellas de Vino de Madrid a los mercados de Alemania, Estados Unidos, Bélgica, China y Japón, como ha detallado el Gobierno regional a través de un comunicado.

Esta cifra supone el 24 por ciento de las ventas y dan muestra del importante yacimiento de empleo que es el vino, con casi 3.000 viticultores y con 46 bodegas pertenecientes a la denominación de origen, la última de ellas incorporada el pasado diciembre.

La Comunidad de Madrid ha invertido en los últimos años 3 millones de euros en la puesta en marcha en proyectos para incorporar nuevas tecnologías a los procesos de producción, cuidar de la mejora de los cultivos, controlar de forma rigurosa y exhaustiva el desarrollo de toda la elaboración y modernizar la imagen, promoción y comercialización de los vinos.

Así, con el fin de impulsar la marca y dar a conocer el producto, la Comunidad de Madrid participó sólo en 2010, año en el que se celebró el 20 aniversario de la Denominación de Origen, en casi dos decenas de actos y eventos, desde ferias en Nueva York, Washington o Düsseldorf hasta salones del gourmet y la Pasarela Cibeles de Madrid, donde volvió a ser el vino oficial.

La Denominación de Origen Vinos de Madrid supone una extensión de cultivo de 8.150 hectáreas en la región y produce anualmente 3,7 millones de botellas y unos caldos cada vez más apreciados. Se caracterizan por su juventud, por ser afrutados y agradables al paladar, con un alto grado de innovación y con las variedades de uva más cultivadas en la región. Entre ellas destacan la Malvar, Airén, Tempranillo y Garnacha.

En cifras, el pasado 2010 cerró con un incremento del 25 por ciento de la uva cosechada con respecto al año anterior hasta alcanzar los 23,8 millones de kilogramos. El 65 por ciento del total vendimiado en Madrid se produjo en la subzona de Arganda, seguido por el 21 por ciento en la subzona de Navalcarnero y un 14 en la subzona de San Martín, las tres áreas en las que se divide la Denominación de Origen.

Fuente: Europa Press