Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

La guerra del vino se instala en Castilla-La Mancha – Redacción

Redacción
Redacción 22/9/2010Comentarios

Es la guerra del vino en Castilla-La Mancha, con las elecciones autonómicas al fondo. Mientras el Gobierno regional de José María Barreda publica informes triunfales, el PP le acusa de inacción. El primero publicaba ayer esto: ” La apuesta que el Gobierno regional está haciendo por el sector vitivinícola, convierte a este cultivo en el más protegido de C-LM, haciendo especial hincapié en la promoción comercial y en la internacionalización a la hora de incrementar el volumen de ventas y fomentar la cultura del vino, convirtiéndose además en uno de los lugares preferidos por los amantes del enoturismo”.

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, declaraba que ha solicitado la comparecencia del consejero de Agricultura para que explique el recorte de 75 millones de euros que tiene previsto realizar el Gobierno de Barreda en el presupuesto de Agricultura.

Soriano apuntó que esta es una de las 127 iniciativas que el PP ha presentado en las Cortes regionales este mes de septiembre en defensa del campo castellano manchego y denunció que Barreda, en sus siete años de Gobierno, “ha hundido uno de los patrimonios de mayor riqueza que tenemos en Castilla-La Mancha: nuestra agricultura y ganadería”. Así, la parlamentaria ciudadrealeña recordó que, en estos momentos, no hay sector que sea rentable y, por eso, continuó, cada año cierran en Castilla-La Mancha unas 2.000 explotaciones agrícolas y ganaderas. “Como dijo María Dolores Cospedal esta semana, en Villarta de San Juan, es el momento de recuperar la dignidad económica del mundo rural”, apostilló.

Asimismo, Soriano pide al Gobierno de Barreda que explique “qué han hecho con los millones de euros que han sido asignados a desarrollo rural procedentes de la OCM de la Vid, porque no nos consta que se haya aplicado este presupuesto en medidas concretas para el sector vitivinícola y Barreda tendrá que dar la cara y explicar dónde está ese dinero”. Como también tendrá que contar, continuó la diputada castellano-manchega, el destino del dinero que les ha sobrado de la promoción del vino, ya que el Gobierno de Barreda “ha sido incapaz de utilizar los escasos fondos que han sido asignados a Castilla-La Mancha para la promoción de nuestros extraordinarios vinos y para mejorar su comercialización”.

La dirigente popular habló del fracaso que para Barreda ha supuesto el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), del mismo modo que para los agricultores ha resultado ser una “estafa”, puesto que ni se están cumpliendo los programas, ni los presupuestos que habían asignado. “Barreda está engañando a los agricultores, porque no se está cumpliendo la adquisición de derechos de agua, ni se están regularizando los pozos para los agricultores profesiones, ni se ha llegado a iniciar el programa de reforestación después de casi 3 años de vigencia del PEAG”, lamentó.

Fuente: artículo publicado en El Mundo Vino.