Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

La Rioja lidera la exportación y venta nacional de vino español

Redacción
Redacción 19/1/2012Comentarios

DOC Rioja.

Según los datos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) ‘Rioja’, de enero a noviembre de 2011, ‘Rioja’ vendió casi 246 millones de litros, de los que casi 162 (-2,38 %) los absorbió el mercado interior y 84,1 (+7,35 %) fueron a la exportación.

Por países, el mejor cliente del vino de ‘Rioja’ fue Reino Unido, que compró por encima de los 28,4 millones de litros; Alemania, que importó casi 17; Estados Unidos 7,2 ; Suiza 5,9; y Holanda y Suecia casi 3 millones cada uno. El presidente del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, en una entrevista con Efe, califica de “muy positivo” el comportamiento de las ventas de los vinos de ‘Rioja’ en los mercados nacional e internacional el pasado año. Porque en el mercado nacional que, en su opinión, es de “vital” importancia para los vinos de esta denominación, las ventas de lograron mantener el 40 % de cuota de mercado de los caldos con denominación de origen, que los sitúa como “líder”, a pesar, afirma, de la recesión del consumo interno.

Las exportaciones son el futuro del Rioja, y de manera especial, por el crecimiento de las exportaciones, que considera que son el futuro para esta denominación, al ser los mercados exteriores donde ‘Rioja’ va a diversificar su comercialización. Pascual Artacho habla de un “récord” de ventas en el mercado exterior por encima de los 90 millones y de un descenso de un uno por ciento en el mercado interior en 2011, con lo que, a falta de conocerse las estadísticas finales, ‘Rioja’ cierra el año con unas ventas totales en el entorno a los 267 millones, similar a 2010.El presidente asegura que a estos datos se ha llegado tras un trabajo de muchos años de todo el sector, que cree que ha pensado en la demanda del mercado y que ha sabido adecuarse a la misma.

“La gran ventaja de ‘Rioja’ es esa, hacer los vinos que demanda el mercado”, enfatiza Pascual Artacho. Optimista con ese reconocimiento que los vinos de ‘Rioja’ han alcanzado en el extranjero, Pascual Artacho dice que el reto de los caldos de esta denominación para 2012 está en seguir manteniendo la cuota en el mercado doméstico y en crecer en los mercados estratégicos internacionales, como Reino Unido y Alemania.

Dentro del mercado exterior, también apuesta por “crecer fuertemente” en Estados Unidos, China, Suiza y México, que son los países donde se desarrollan las campañas cofinanciadas con fondos de la Organización Común de Mercado (OCM) del Vino. Artacho reitera su reconocimiento al sector porque dice que los datos son resultado de su esfuerzo, y afirma que para crecer hace falta producto, medios y, sobre todo, en promoción, por la que espera seguir apostando.

En pleno proceso de la calificación de los vinos de ‘Rioja’ de 2011, Pascual Artacho expresa su convicción de que se están haciendo unos vinos “excelentes” y confiesa no haber visto nunca “tantos vinos buenos y de primerísima división como los que hay hoy”.
Sin embargo, añade que le preocupa “un poco” la falta de visión que pueda tener el sector, que debe, a su juicio, saber de forma clara cómo se van los mercados para lograr un desarrollo comercial correcto.

Respecto al nuevo Gobierno de España, como entidad tutelante de la DOC ‘Rioja’, ha trasladado su apoyo al proyecto de promocionar la marca España en el exterior. Y destaca que, en su felicitación al nuevo ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, le transmitió que ‘Rioja’ estará siempre en la línea de la calidad y en la de beneficiar a todos los vinos españoles, porque ha asegurado que “todo lo que mejore los vinos españoles, va a mejorar a Rioja”.

Reitera su “orgullo” del prestigio de la marca ‘Rioja’ en el exterior y, como vicepresidente de la Conferencia de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen de España, espera ver cómo se diseña ese proyecto de promocionar la marca ‘España’.
También hace de nuevo un llamamiento al Ministerio para convertir al Consejo Regulador en Corporación de Derecho Público, porque no duda de que lograr este reconocimiento “redondeará su sostenibilidad jurídica”.

 

Fuente: “EFEVinos”, Pilar Mazo.