Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

La Ruta del Vino de La Rioja triunfa entre los enoturistas

Redacción
Redacción 25/3/2011Comentarios

La Ruta del Vino de La Rioja es la preferida por los turistas, según un informe realizado por el Observatorio Turístico del Club de Producto Rutas del Vino de España. El estudio es fruto del análisis de 515 encuestas realizadas durante los meses de octubre y noviembre de 2010 en ocho territorios enoturísticos. En segundo lugar, y ganando una posición respecto al ranking de 2009, se encuentra Ribera del Duero.

Según informan los responsables del informe, la demanda del turismo del vino es muy amplia y no se circunscribe a expertos o aficionados al mundo del vino, sino que atrae a personas de muy variada condición. Hombres y mujeres se reparten por igual, al 50%, y las visitas enoturísticas son una actividad que se realiza mayoritariamente en grupo, ya sea con compañeros de trabajo (35%), en grupos organizados (20%) o en familia con hijos, que crece hasta situarse en el 17%.

En la organización del viaje a las Rutas del Vino, se aprecia una tendencia a la diversificación, tanto de las vías de información como de los canales de compra. El 20% de los visitantes utiliza internet para reservar su estancia, frente al 18% de viajes que se organizan total o parcialmente a través de una agencia de viajes. Las recomendaciones familiares y de amigos siguen siendo la principal causa para la elección de un destino, así como la calidad de los vinos del territorio en cuestión (17%).

En cuanto a la procedencia de las personas encuestadas, vuelve a repetirse el esquema del análisis anterior, con una prevalencia de visitantes nacionales frente a extranjeros (83,37% y 16,63%, respectivamente). Sin embargo, en un comunicado recalcan que dos años se ha conseguido duplicar el número de visitantes extranjeros a las Rutas del Vino, con los viajeros británico el más numeroso con un 32% de turistas.