Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Venta de vino por internet, un nuevo mercado

Redacción
Redacción 18/1/2012Comentarios

La británica Slurp es una de las tiendas online más conocidas.

Las páginas web de vinos reciben críticas dispares. Al igual que Amazon revolucionó la forma en la que se venden los libros y Groupon ha acostumbrado a los compradores a esperar ofertas diarias en servicios y comida, un grupo de páginas ha avivado el tranquilo mundo del vino.

Al menos media docena de páginas estadounidenses, unas pocas en Reino Unido y Australia y una o dos en Francia promocionan vinos, en ocasiones un 60 por ciento más barato que en las tiendas, a través de medios sociales. Pero, ¿de verdad son buenas ofertas?

‘Sospecho que esto podría estar bien y ocasionalmente podría ser una oferta muy buena para el bebedor casual’, comentó Bill Marsano, ex editor de vino de la revista de United Airlines Hemispheres. ‘La gente quisquillosa, aquellos que tengan un gran concepto de su conocimiento de vinos, que divagan sobre ‘terroir’, probablemente quedarán decepcionados Aunque unos pocos se darán cuenta de que hasta que se dieron cuenta de que les gusta el vino barato, sólo eran unos snobs’, comentó.

Slurp.co.uk es una tienda en Internet que según su consejero delegado, el doctor Jeremy Howard, funciona como Amazon desde un centro logístico en Londres. Al igual que algunas de sus 30 homólogas estadounidenses, realiza ventas relámpago en las que se venden vinos con grandes descuentos durante cortos periodos de tiempo, en ocasiones de apenas 30 minutos. Hay una página hermana en Hong Kong y ambas promocionan ventas rápidas a través de Twitter y Facebook, pero evitan el correo electrónico.
Un estudio de la escuela francesa de dirección BEM descubrió más de una docena de páginas en Francia, Alemania y España, pero sólo unas pocas empleaban medios sociales. La mayoría carecía de una página de Facebook y sólo una tenía cuenta de Twitter. Wine.com, WTSO.com, Invino.com, Vitius.com y otras páginas acuden a Twitter, Facebook y correos electrónicos para dar a conocer sus productos.

Por el contrario, las páginas estadounidenses utilizan Facebook, Twitter y correo electrónico para atraer a sus clientes. Se diferencian entre sí por promociones que duran distintos espacios de tiempo, por gastos de envío gratis o de bajo coste e incluso por espacio de almacenaje. BEM estima que las ventas de vino en Internet supusieron unos 4.000 millones de dólares en 2011, y alcanzarán los 6.500 millones de dólares en 2012.

‘No somos necesariamente para ciertos clientes muy sofisticados (…) Queremos hacer el vino asequible y simple para nuestros clientes’, comentó Elliot Arking, que dirige WTSO.com (siglas en inglés de ‘Vino hasta que se agote’) con su hermano Joseph y su hijo Jamie

Las ofertas diarias -un vino cada vez- duran hasta que se acaba cada cupo. Por el contrario, las ventas relámpago de Invino.com duran varios días, en lugar de unas pocas horas. Vitius.com, iniciado por dos mujeres con el título de Maestro del Vino, lanza tres ofertas al día de media y se diferencia de sus competidores sobre todo porque ofrece espacio para guardar los vinos de sus clientes. Wine.com ‘es como una bodega que la gente puede visitar. Simplemente estamos en línea’, comenta su consejero delegado, Rich Bergsund.

El director de orquesta Pierre Vallet, que vive en Nueva York e hizo su estreno en la Opera Metropolitan el mes pasado, prefiere comprar el vino por Internet. ‘Es el factor comodidad y la oportunidad de conseguir un buen precio’, comentó.

2 Comentarios

  1. hhbcn dice:

    La relacion calidad / precio siempre ha existido, pero caliad / descuento de 60% ……

  2. VinoShopping dice:

    No es un nuevo mercado, es EL mercado actual… el presente!