Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Las exportaciones de vino catalanas se recuperaron en 2010

Redacción
Redacción 28/4/2011Comentarios

Las ventas de vinos catalanes se recuperaron el pasado año, cuando que se exportaron 209,2 millones de litros, un 5% más que en el 2009, por un valor de 523,8 millones de euros, lo que supone un incremento más notable, de alrededor del 9%.

Después de un 2009 muy negativo, las exportaciones catalanas de vino se recuperaron en 2010, aunque sin alcanzar los niveles de los años 2007 y 2008, según los datos que se desprenden del informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino por encargo del Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI).

De acuerdo con este informe, que se elabora con datos de la Agencia Tributaria, las ventas catalanas de vinos crecieron menos que las del resto del Estado.

En términos de valor, mientras que el crecimiento para el conjunto de España fue de aproximadamente el 10%, en Cataluña se situó en el 8,8%.

En cuanto a volumen, la diferencia es aún mayor, ya que si en toda España las exportaciones crecieron un 15,6%, las catalanas lo hicieron un 5,1%.

No obstante, el precio medio del litro de vino creció en Cataluña un 3,6%, hasta situarse en los 2,5 euros, en tanto que en España cayó un 4,9%, hasta los 1,09 euros.

Respecto a la cartera de vinos exportados por Cataluña, en término de valor, de los 523,8 millones de euros facturados, 317,8 millones, el 61% del total, corresponden a espumosos y cavas.

Les siguen en importancia los vinos tranquilos, que con 188 millones representan el 36% del total. De éstos, la mayor parte corresponden a vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Los espumosos y el cava también lideran la clasificación en términos de volumen, pues representan prácticamente la mitad de todas las exportaciones.

Según se desprende del informe encargado por el INCAVI, Alemania es el principal comprador de vino catalán, ya que representa, con 121 millones de euros y con 50 millones de litros, el 23% del total de las exportaciones.

Le siguen el Reino Unido, Francia, Bélgica y Estados Unidos, aunque destaca el gran crecimiento registrado este último año en China.