Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Las exportaciones de vinos chilenos suben en valor pero bajan en volumen en octubre

Redacción
Redacción 11/12/2010Comentarios

Las exportaciones de vinos chilenos sumaron 139 millones de dólares el pasado octubre, un 1,9% más que en igual mes de 2009, mientras en volumen llegaron a los 63 millones de litros, un 5,2% menos, informaron hoy los empresarios del sector.

Según un informe de la asociación Vinos de Chile, en los últimos doce meses las exportaciones alcanzaron los 1.520 millones de dólares, un 14,4% más que en igual período del año anterior y 747 millones de litros, un 16,1% más.

“Las exportaciones mantienen su paso firme y cumpliremos la exigente meta que nos propusimos a inicios de año”, comentó el presidente de la entidad, René Merino.

“Sin embargo, la rentabilidad sigue sumamente golpeada y sólo vemos señales negativas en los ámbitos más relevantes para el logro de un desarrollo sostenido: tipo de cambio, generación de innovación para toda la industria a través de los consorcios y promoción internacional”, agregó.

Según el informe, las exportaciones de vino embotellado totalizaron en octubre 113 millones de dólares y 37 millones de litros, lo que comparado con igual período del año anterior, representan una subida del 14,4% en valor y del 16,1% en volumen.

Por países, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son los tres principales destinos de los vinos chilenos.

En los últimos doce meses, Estados Unidos mostró un crecimiento del 5% en volumen y un 3,2% en valor en comparación con el periodo entre noviembre de 2008 y octubre de 2009, hasta alcanzar 7,6 millones de cajas y 210 millones de dólares.

Reino Unido, en tanto, mantuvo la aceleración en sus importaciones de vino y creció un 6% en volumen y un 12,3% en valor, hasta llegar a las 10 millones de cajas y 210 millones de dólares, respectivamente.

Canadá, por su parte, anotó un aumento del 16,1% en volumen y 29,6% en valor, hasta sumar 2,1 millones de cajas y 80 millones de dólares.

Fuente: Agencia EFE