Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Las exportaciones españolas de vino crecen un 14,6 por ciento hasta noviembre

Redacción
Redacción 28/1/2011Comentarios

Las exportaciones españolas de vino crecieron un 14,6% durante los once primeros meses del año, hasta 1.610 millones de litros, que alcanzaron un valor de 1.744 millones de euros, un 9,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el precio medio descendió un 4,8%, hasta situarse en 1,08 euros por litro.

De esta forma, mejora la tendencia de las exportaciones españolas de vino, sobre todo en términos de valor, al tiempo que se consolida el aumento de los litros exportados, destaca el OEMV.

Por productos, los vinos envasados sin denominación de origen lideraron las subidas, con un aumento del 58% en volumen y del 57% en valor, hasta situarse respectivamente en los 345 millones de litros y 307 millones de euros.

Les siguieron los vinos con denominación de origen en envases de más de dos litros y a granel que, con subidas del 14% en volumen y del 16% en valor, se situaron en los 55 millones de litros y 33 millones de euros.

Por detras, con subidas más suaves, crecieron las exportaciones de graneles sin denominación de origen, con aumentos del 10% en volumen y del 3,7%.

Por el contrario, las exportaciones de vinos envasados con denominación de origen cayeron un 5,2% en volumen y un 1% en valor, mientras que los cavas y espumosos sufrieron una ligera bajada en volumen (-3,4%), pero mejoraron su facturación un 7,2% gracias al aumento de sus precios medios.

Entre los principales destinos de los caldos españoles destacan las fuertes subidas que se registraron en volumen en China, donde se cuadruplicaron las ventas, Italia, Rusia y Francia.

En términos de valor, las ventas a Estados Unidos crecieron notablemente (+12,6%), seguido de Japón y Canadá.

“Las exportaciones españolas de vino en el año 2010 siguen muy fuertes, apuntando a un cierre del ejercicio con cifras de crecimiento que pueden superar el 10% tanto en volumen como en valor, gracias tanto a las fuertes ventas de granel a China, Italia y Rusia como al crecimiento de nuestras exportaciones en valor a Norteamérica y Japón”, subrayó el OEMV.