Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Las exportaciones españolas de vino se disparan

Redacción
Redacción 27/1/2012Comentarios

Las exportaciones españolas de vino se dispararon un 26,5% entre enero y noviembre de 2011, cuando se comercializaron en el exterior 2.036 millones de litros, que alcanzaron un valor de 2.045 millones de euros, un 17,5% más.

El precio medio descendió un 7,1% en el mismo periodo, hasta un euro por litro, según datos difundidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

El crecimiento de las exportaciones fue impulsado por casi todas las categorías de producto, dado que los vinos sin denominación de origen a granel aumentaron un 44,2% en volumen y un 52,1% en valor y los vinos con denominación de origen envasados crecieron un 19,9% en volumen y un 17,7% en valor.

Las exportaciones de espumosos y cavas, por su parte, se incrementaron un 17% en volumen y un 11,1% en valor, en tanto que los vinos sin denominación de origen envasados recuperaron ventas, con subidas del 9,3% en volumen y del 7,8% en valor. Por contra, siguen a la baja los vinos aromatizados, los de licor y los de aguja.

Italia, China y Rusia

Por mercados, destaca el aumento de las ventas de vino sin denominación de origen a granel hacia Italia (+211%), China (+51%), Rusia (+34,5%) y Francia (+28%), mercados que concentran el 60% de las exportaciones totales de vino.

El Observatorio destacó que los vinos con denominación de origen, tanto tranquilos como espumosos y de licor (Jerez, Montilla-Moriles) avanzan “particularmente bien” en Norteamérica y muchos de los destinos europeos, como Alemania o Reino Unido.

Pese al fuerte incremento en los once primeros meses del año, las exportaciones frenaron su ritmo de crecimiento en el mes de noviembre, especialmente en términos de valor, según el OEMV.

 

Fuente: “Europa Press”.