Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Las lluvias obligan a avanzar la recogida de la uva en Catalunya – Redacción

Redacción
Redacción 26/8/2010Comentarios

Imagen de la vendimia en Sant Pau d'Ordal, Penedès.

Los viticultores catalanes iniciarán la vendimia del 2010 la semana próxima después de que las lluvias caídas en los últimos días hayan obligado a avanzar el comienzo de la campaña para evitar podredumbres en la uva.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el responsable nacional del sector de la viña y el vino de Unió de Pagesos, Joan Santó, que ha explicado que la campaña se presenta con buenas perspectivas de producción, especialmente en la variedad de Macabeo, que en 2009 tuvo un bajo rendimiento y este año se ha recuperado de forma favorable.

Santó ha explicado por otro lado que la Taula de Blancs, que se ha reunido esta mañana y que ha congregado a organizaciones de productores, industria y cooperativas para valorar el estado de la Denominación de Origen Cava, no ha llegado a ningún acuerdo sobre precios mínimos.

“Cada productor mantendrá su volumen de compras, algunos los elevaran un poco respecto al 2009, pero en general se mantendrán los mismos precios que en el año pasado”, ha explicado Santó.

El sindicalista ha concretado respecto al problema de los bajos precios en el sector de los blancos que actualmente tanto la uva como el del vino base del cava se están pagando a precios inferiores a los del año 2004.

Aunque en la mesa de blancos no se haya llegado a un acuerdo sobre los precios, las perspectivas para esta campaña son buenas y se espera que los precios puedan subir. Santó explica al respecto que esta subida se espera debido a que los stocks de vino base en depósito han bajado y además las ventas de cava ya embotellado han subido.

“En 2009 teníamos 63 millones de litros de stocks de vino base en depósito y este año tenemos 49, es decir, 14 menos. Además, las ventas de cava ya embotellado han subido en el primer semestre del 2010 respecto al mismo periodo del 2009. Esto quiere decir que los precios deberían subir”, ha explicado.

Santó ha advertido que si esta subida no se produce significará que algo falla en el funcionamiento de los mercados. “La administración no quiere intervenir pero tendrá que hacer algo para crear unas condiciones en las que no sea sólo el comprador el que fija los precios, de manera que los productores siempre salimos perdiendo”, concluye.

Fuente: Agencia EFE