Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Londres será la capital mundial del vino español

Redacción
Redacción 10/3/2011Comentarios

Durante el primer semestre del año, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) intensificará sus acciones promocionales del vino español en el Reino Unido.

De este modo, el próximo 10 de marzo, tendrá lugar la muestra ‘Wines From Spain Importers & Exporters Fair’ (Old Billingsgate), organizada por el Departamento de Vinos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la capital británica, que contará con la participación de 300 bodegas y 55 importadores, dando lugar a un evento en el que mayoristas, detallistas y prescriptores de opinión podrán reflexionar sobre la evolución y el futuro del vino nacional en el siempre exigente y competitivo mercado británico.

De acuerdo con el ICEX, esta cita constituye, además, una magnífica oportunidad para todas aquellas empresas que deseen introducirse en el mercado local por primera vez.

Se apunta que en la pasada edición se dieron cita alrededor de 1.500 vinos de cerca de 400 productores y 61 regiones diferentes, destacando la diversidad de categorías y variedades. La feria contó con un total de 90 expositores –60 importadores y 30 bodegas españolas en busca de distribuidor–, mientras que el número de visitantes registrados alcanzó la cifra récord de 898.

Dos días previos, el emblemático hotel londinense The Dorchester acogerá la cena y ceremonia de la ‘Investidura XXVII de la Gran Orden de Caballeros del Vino’, la iniciativa de relaciones públicas más importante del calendario vinícola español en el Reino Unido.

Reino Unido, segundo destino mundial para las exportaciones españolas

Durante la edición del pasado año fueron investidos dos nuevos Caballeros: Sarah Jane Evans, nombrada Master of Wine en 2006, y Pablo Álvarez, director propietario de la prestigiosa bodega castellanoleonesa Vega-Sicilia.

La Gran Orden de los Caballeros del Vino, que tras las dos nuevas incorporaciones cuenta con 63 miembros, fue creada en 1984 con el objetivo de potenciar el protagonismo de los vinos españoles en el Reino Unido a través del reconocimiento de aquellas personas que han contribuido de manera notable a su promoción.

Además de la celebración de la ‘WFS Importers & Exporters Fair’ y la prestigiosa gala de los Caballeros del Vino, el ICEX y ‘Wines From Spain’ organizarán una serie de actividades abiertas a la participación de bodegas a través de sus importadores y distribuidores, así como un nutrido conjunto de promociones en punto de venta, campañas gráficas en revistas especializadas, catas para la prensa y otras acciones de patrocinio.

El ICEX también ha informado que del 17 al 19 de mayo tendrá lugar una nueva edición de la ‘London International Wine Fair 2011’, la feria del sector más importante del Reino Unido y una cita obligada, desde su primera edición de 1981, para todos los representantes mundiales de la industria vitivinícola.

En su edición de 2010, la muestra contó con la participación de 1.071 expositores procedentes de 30 países, con un número de visitantes que rondó los 13.700. Por último, señalar la celebración a principios de julio de ‘Imbibe 2011’ (Earls Court Two, Londres), una exhibición enfocada al sector horeca.

El Reino Unido es, por detrás de Alemania, el segundo destino en términos de valor para las exportaciones vinícolas españolas, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

2 Comentarios

  1. Santi fernandez dice:

    ¡Qué casualidad que haya encontrado este post! Hace poco más de dos meses tuve que realizar un viaje de negocios a Londres. Uno de los días me llevaron a uno de los restaurantes españoles más conocidos, Cambio de Tercio, donde pude disfrutar de un buen jamón ibérico y un buen vino Torres, Mas la Plana del 2006 para acompañar el solomillo de buey. Como yo era el único español la elección del vino fue cosa mía, y acerté. Incluso acabe pasándoles la página web de Torres http://www.clubtorres.com/ ya que yo soy miembro y siempre me ha servido de gran ayuda para buscar información acerca de vinos, compartir comentarios e incluso usar el glosario para encontrar palabras relacionadas con el tema del vino, esto último les encanto.