Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Los vinos de Rías Baixas aumentan un 17% sus exportaciones tras una cosecha histórica

Redacción
Redacción 22/7/2011Comentarios

Son la punta de lanza, el espolón de proa de los vinos gallegos en el exterior, y ayer se presentaron en Vigo con veinte de sus bodegas. No en vano su mercado natural en Galicia es parte importante de la producción y el vigués el puntero en el ámbito gallego, su mayor y más exigente consumidor. Por eso el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas hizo cónclave en la ciudad olívica y, si en el restaurante Puesto Piloto celebró comida de trabajo con los medios, por la tarde en el hotel Los Escudos ofreció en una veintena de estands la posibilidad de degustar 67 marca, unas de Albariño, otras de Rosal o de Condado, pero también algunas elaboraciones especiales como vinos envejecidos en barrica, selección de añadas… Una señal de poderío.

Al frente, José Ramón Meiriño, presidente del Consejo Regulador, y Ramón Huidobro, secretario general, que son quienes andan de aquí para allá por el mundo haciendo los oficios a estos vinos, acompañados de bodegueros que dan el callo. Recordaron que Galicia supone el 50 por ciento de las ventas de la D.O. y dieron datos esperanzadores, dentro de la crisis general. “La situación es complicada para los vinos en general –dijo Huidobro– pero estamos, dentro de lo que cabe, satisfechos. ¿Razones? Se incrementa el consumo de vinos blancos en el mercado, tuvimos en 2010 vendimia histórica con más de 31 millones de kilos de uva y se ha aumentado la exportación, que ya supone el 23 por ciento de nuestra producción, en un 17 por ciento”.

Y es que las bodegas, según contaron, están haciendo un gran esfuerzo humano y económico por consolidarse en el mercado internacional. Ir al exterior es una vía de salida a la crisis y los mercados principales de los Rías Baixas están ya en EE UU, Inglaterra, Puerto Rico y México. “Seguimos apostando en medio de la crisis y ya empezamos a recoger frutos. Japón es próximo destino “, dicen.

“No solo somos la D.O. más grande en producción de Galicia, casi 4.000 hectáreas –diría Meiriño después–, sino en número de viticultores, unos 1.700, y bodegas, que son 187”.  Y están los premios, claro. La D.O. Rías Baixas vuelve a mostrarse, según contaron, como un referente de los vinos blancos del mundo. Más de un centenar de galardones en concursos nacionales e internacionales, 51 menciones en la guía Wine Advocate de Robert Parker (tres más que el año pasado) y más de 400 recomendaciones en las guías nacionales.

Fuente: “Faro de Vigo”.