Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Los vinos de Rioja cuentan con más de 70.000 seguidores en Estados Unidos

Redacción
Redacción 16/11/2010Comentarios

La DOC Rioja cuenta con 70.000 consumidores finales y 3.000 profesionales que, voluntariamente, se han registrado para formar parte del colectivo de seguidores de los vinos de Rioja en Estados Unidos, según un informe.

Sobre este colectivo, la consultora independiente Communitas Online, ha realizado un estudio que revela que Rioja lidera al resto de regiones españolas y otras denominaciones prestigiosas como Italia, Cotes Du Rhone, Argentina, Borgoña o Burdeos.

Ofrece, según los profesionales americanos, el mejor valor en cualquier segmento de precio y liderando, por primera vez, con el 56,7%, la lista de regiones productoras de vinos de alta calidad que maridan correctamente, seguido de Napa (49,1%) y Toscana (40,4%). Este es uno de los tres factores clave que interviene n en la decisión de compra de los consumidores (12.000) encuestados.

De acuerdo a los 1.500 miembros del sector profesional de la muestra, Rioja ofrece una mejor posición de valor que Argentina y que el resto de denominaciones de España en el segmento de 10 a 20 dólares.

También está Rioja por encima de Burdeos y Borgoña en el segmento de entre 20 y 50 dólares y supera a Burdeos, Barolo y Borgoña en términos de valor en el segmento de 50 dólares. Más del 60% de los encuestados considera la variedad el factor clave de compra, lo que supone un 35% más que en 2009.

El segundo factor más importante es el país de procedencia, el cual es 4 veces más relevante que el año pasado (12%) Según el estudio, el maridaje sigue siendo, como en 2009, el tercer factor más relevante, importándole al 40% de los consumidores de vino encuestados.

La Tempranillo, la uva reina de España, fue votada como la tercera variedad más importante para maridar con cualquier plato, después de la Cabernet y la Pinot Noir.

Rioja es la región internacional mejor considerada y los consumidores conocedores de las distintas variedades se sienten seguros recomendando un Rioja a familiares y amigos, dejando atrás al resto de Denominaciones de Origen de España, y variedades como la Cabernet y la Malbec.

Los más de 70.000 fans de Rioja se han registrado e integrado voluntariamente en el colectivo de seguidores de los vinos de Rioja durante los últimos 5 años.

Reciben información permanente de las actividades que los vinos de Rioja desarrollan en el mercado americano, comparten sus opiniones, participan activamente en las actividades, sugieren nuevas ideas, actúan como lideres de opinión entre su grupo de amigos, y, en general, son un colectivo amante de los vinos de esta región.

Los datos de este estudio revelan los resultados del importante plan de promoción de la DO Ca. Rioja en USA, donde más de 400 programas integrados y un presupuesto de 4,5 millones de inversión, han conformado la estrategia de Rioja para la distribución durante el año 2010.

Se incluyen programas en el punto de venta, acciones de apoyo al pequeño comercio, catas para profesionales y consumidores, acuerdos estratégicos, así como acciones a través de su plataforma digital www.vibrantrioja.com que ha trabajado sobre tres públicos objetivo clave: periodistas, compradores y consumidores finales.