Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Los vinos españoles quieren el trono de Francia e Italia

Redacción
Redacción 15/7/2011Comentarios

Más de 25 millones de consumidores de Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza son fieles a las bodegas nacionales, que, sin embargo, consiguen menos nota que sus rivales extranjeros. España quiere destronar a Italia y Francia en uno de los mercados donde estas potencias tienen un fuerte prestigio internacional: el vino.

“Soy razonablemente optimista, España puede crecer en Europa a mediano plazo”, explica Rafael del Rey, presidente del Observatorio Español del Mercado del vino (OeMv). Actualmente, los vinos nacionales cuentan con 25,6 millones de consumidores regulares en Alemania, Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza. Cifra que, a pesar de mantenerse estable desde 2009, de muestra la fidelidad de los compradores.

Las metas

Pese a todo, aún queda mucho camino por recorrer. Entre estas cinco naciones europeas, se contabilizan 73,8 millones de consumidores de vino, por lo que 48,2 millones de los compradores eligen otras marcas antes que las de origen español. El estudio del OeMv, Notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados mundiales, donde se entrevistaron a 4.527 consumidores, revela que la calidad de los vinos nacionales todavía es percibida como inferior a la de los italianos y franceses. Según los datos de la encuesta, los caldos nacionales obtuvieron una calificación de 5,9 sobre 10, cifra inferior a la puntuación de Italia (6,5 puntos) y Francia (7,3 puntos).

España, que es el tercer productor de vino mundial con más de 5.000 bodegas en su territorio, trata de consolidar su posición en los mercados europeos a través del refuerzo de la marca made in Spain.