Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Nace Most, el primer festival que une cine, vino y cava

Redacción
Redacción 9/11/2011Comentarios

Las mejores producciones audiovisuales relacionadas con la cultura de la viña, el vino y el cava se darán cita entre el 10 y 13 de noviembre en diferentes espacios de la comarca del Penedès en la primera edición del Most, Festival Internacional del Cine del Vino y el Cava. Esta primera edición tendrá lugar en Vilafranca del Penedès, Sant Sadurní d’Anoia, Subirats o Olèrdola y en las bodegas y cavas de toda la comarca, con el objetivo de hacer llegar el festival a todo el territorio, informan sus promotores.

El Most Festival ofrecerá al público una programación dividida en secciones (Cosecha 2011 y Gran Reserva), Premios Honoríficos, una muestra de cortometrajes, sesiones para público infantil, cine en las bodegas del Penedès, actividades en la calle y actividades paralelas. La actriz Mercedes Sampietro será la invitada de honor de la primera edición del festival y recogerá el Premio Honorífico Jean Leon en el acto inaugural del festival.

El festival Most será, además, el acto principal que se organizará en el Penedès con motivo del Día Europeo del Enoturismo (13 de noviembre). La sección Cosecha 2011 recogerá la mejor producción audiovisual con obras realizadas en Europa que tratan sobre el mundo del vino y el cava desde cualquier vertiente (documental, narrativa, artística, pedagógica, turística, científica o promocional).

Entre los 24 filmes de esta sección en competición, muchos de ellos inéditos en España, algunos trabajos abordan los principales debates de la enología actual, como “Global Warming and Wine”, sobre la amenaza del cambio climático en las viñas, o “La clef des terroirs”, que se acerca a los vinos biodinámicos y ecológicos.

Otros títulos como “Lingo Vino”, del director Daniel Texter, narran las rivalidades (peligrosas y a la vez divertidas) entre dos personajes que se dedican al Pinot de toda la vida y al Riesling respectivamente. La sección Gran Reserva recoge por su parte una selección de películas aún no estrenadas comercialmente pero que se han visto en festivales de cine.

En este apartado del certamen se exhibirán la película española “Cinco metros cuadrados”, de Max Lemcke; “El Havre”, la última película del director de culto Aki Käurismaki; “La maleta mexicana”, de la directora mexicana Trisha Ziff; la producción canadiense “Take This Waltz”, de Sarah Polley; y “Puzzled Love”, un proyecto colectivo de la escuela de cine ESCAC.

Fuente: “Agencia EFE”.