Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

OEMV: “España vende más vino, pero todavía puede aumentar la exportación”

Redacción
Redacción 10/5/2012Comentarios

Reproducimos el artículo publicado en larioja.com por Rafael del Rey, director del Observatorio del Vino, donde analiza la exportación de vino español en el 2011.

España exportó el año pasado 2.231 millones de litros de vinos (+26,3%) por valor de 2.241 millones de euros (+16,7%), a un precio medio de un euro por litro (-7,6%). Dado que la cifra de importaciones ha sido de apenas 69 millones de litros y 228 millones de euros, los saldos netos comerciales alcanzan unas cifras considerables de 2.162 millones de litros y 2.013 millones de euros, lo que sitúa al vino como uno de los productos agroalimentarios españoles que mejor contribuyen a la balanza comercial.

Por otra parte, la exportación de vino se ha convertido en una línea comercial esencial para el sector. De los aproximadamente 40 millones de hectolitros de producción que, restado lo destinado a mosto (unos 5,5 millones) y lo destinado a alcohol (unos 2,5 millones estimados), se quedan en 32 millones de vino, exportar 22,3 millones de hectolitros supone destinar a esta línea comercial casi el 70% del total.

Exportaciones relativamente concentradas, pues de los 173 destinos a los que llegó el pasado año algún vino español, los 10 primeros países suponen el 68,6% del valor total y el 74% del volumen. Y no son los mismos países los que componen el ránking de uno y otro porque la composición del tipo de vinos que exportamos a unos países y otros es muy diferente.

En su conjunto, el 60% del valor total de lo exportado corresponde a vinos con denominación de origen y vinos sin ella pero envasados. A ellos se suma un 17% de vinos espumosos y un 2,6% de licor que son mayoritariamente Jerez y Montilla, por lo que también se trata de vinos con denominación de origen. El restante 17,3% son vinos a granel a los que se suma un 3% de otros vinos (aromatizados y de aguja).

Volumen, otra cosa

Pero, en términos de volumen, el panorama es muy distinto. Los vinos con DOP y envasados sin ella sólo alcanzan el 36%, a los que deben sumarse el 7,1% de espumosos y el 1,1% de vinos de licor para completar los de mayor valor añadido. Frente a ellos, un 52% de los vinos exportados en volumen son graneles sin DOP y un 3,6% otros vinos.

Graneles que se dirigen fundamentalmente a países productores cercanos (Francia, Italia, Portugal y Alemania), aunque más recientemente también, y en cantidades importantes, a nuevos mercados como Rusia y, sobre todo, China.

En cuanto al destino fundamental de nuestras exportaciones de vinos envasados y con DOP, los principales mercados son la propia Alemania (que aparte de lo que compra en granel, invierte otros 304 millones de euros en otros tipos de vinos), Reino Unido, EEUU, Suiza, Holanda, Bélgica, China, Canadá, Rusia y Japón.

Todos los principales 19 destinos del vino español menos Portugal y Suecia han aumentado en valor y en volumen, superando el 20% de crecimiento en valor en el 2011 las ventas a Francia, China, Italia, Rusia e Irlanda, mientras que entre el 10% y el 20% de crecimiento se encuentran Alemania, Reino Unido, Holanda, Canadá, Japón, México, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Pero son países en los que aún pueden avanzar de forma considerable los vinos españoles, particularmente en valor.

2 Comentarios

  1. Alexis Martinsen dice:

    That Spartan Golf Club just one is incredible. Well done for the creative behind that.

  2. Jamar Ringler dice:

    I think the photo is photo shop because from the sky.