Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Pamplona acoge la Feria Internacional del Vino Ecológico

Redacción
Redacción 30/3/2011Comentarios

Más de 40 importadores mayoristas de 20 países y 27 detallistas Estarán presentes en la Feria Internacional del Vino Ecológico (FIVE) que se celebrará en Pamplona y que en su segunda edición pretende “afianzarse como escaparate del vino ecológico de la Península Ibérica y el sudoeste francés”.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en la presentación del evento, que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril en Pamplona con el objetivo de poder afianzarse como escaparate del vino ecológico de la Península Ibérica y el sudoeste francés, en el que Portugal, Francia y España presentarán más de una veintena de denominaciones de origen.

Este espacio geográfico, que alberga cerca de 150 denominaciones de origen, reúne una gran tradición elaboradora y una plena adaptación climática al cultivo de la vid, además de un potencial innovador y de adaptación a un modelo de agricultura medioambientalmente sostenible que se evidencia en el creciente número de bodegas elaboradoras de vino ecológico.

La II Feria Internacional de Vino Ecológico está organizada por AEN (Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra), que reúne a 13 bodegas ecológicas navarras, que en una nota señala que el dato más destacable de esta segunda edición de la feria es la fuerte presencia de importadores mayorista con 20 países, 4 más que en la edición anterior, lo que según los organizadores, afianza esta feria.

Además de importadores mayoristas, FIVE contará con la presencia de importantes compradores españoles como El Corte Inglés o Makro, y con distribuidores HORECA y detallistas (vinotecas y tiendas especializadas en alimentación ecológica).

En la feria se podrán conocer vinos de 48 bodegas (46 de España, 1 de Portugal y 1 de Francia) que traerán más de una veintena de Denominaciones de Origen, y en el ámbito nacional estarán representadas 11 Comunidades autónomas además de Francia y Portugal.

Como forma de dar a conocer el vino ecológico en el ámbito local, en la segunda jornada de la feria, el 13 de abril, tendrá lugar una degustación de vinos y de tapas ecológicas, a la que asistieron en la pasada edición más de 300 personas.

Alrededor de las fechas de la feria, entre el 4 y el 13 de abril, el CPAEN (Consejo de la Producción Agrícola Ecológica de Navarra), uno de los colaboradores en la feria, organizará una serie de eventos relacionados con la alimentación ecológica, como charlas, degustaciones y cursos.

Por otro lado, este año FIVE y el VII Concurso Nacional de Vinos Elaborados con Uvas de Agricultura Ecológica Ciudad de Estella-Lizarra Hiria, unen sus fuerzas con el fin de dar más proyección al vino ecológico en España y de convertir a Navarra en el “epicentro” de este movimiento.

Según los datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, de acuerdo con información del MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y los últimos estudios de la Comunidad Europea, desde el año 2001, el número de bodegas y embotelladoras de vino ecológico no ha parado de crecer.

Así, en aquel año se registraron 135 bodegas, cifra que pasó a 351 en el 2008, de forma que la Comunidad que más creció en número de bodegas fue Cataluña, que en 2001 contaba con 14 bodegas y en 2008 pasó a 63 (lo que representa el 18% del número de bodegas de esta comunidad).

En segundo lugar se encuentra Castilla La Mancha que en ese mismo periodo contaba con 18 bodegas y pasó a 49, y en tercero, La Rioja, que aumentó de 17 a 34 bodegas en el mismo periodo.

En términos de superficie, el mayor número de hectáreas corresponde a Castilla La Mancha, con 14.206, mientras que Murcia es la segunda comunidad en superficie, con 5.400 hectáreas, y sólo Asturias y Cantabria carecen de viñedos ecológicos.