Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Para la mesa de los Reyes y los altares de los Dioses

Lluís Ariza Soler
Lluís Ariza Soler 16/11/2012Comentarios

Crónica de una tarde memorable en el marco de la 2ª edición del MOST, festival de cine del vino y el cava

La 2ª edición del MOST, Festival Internacional de Cinema del Vi y el Cava en Vilafranca del Penedés, recibió 2.600 visitantes, que pudieron disfrutar de la mejor producción cinéfila relacionada con el vino y el cava en el único festival de estas características en España.

1ª estación (antes del festival): El Cigró d’Or

Excelente restaurante situado en la parte superior del MERCAT . El chef Oriol LLavina empezó en Gelida y desde hace cuatro años oficia en este local. Es amplio, confortable y muy agradable. Para comer nos ofrecieron un menú compuesto por los siguientes platos:

El restaurante.

– Garbanzos con papada y shitake.

– Canalones de pato con beichamel de foie-gras.

– Bacalao fresco con salsa de Tou dels Tillers y cebolla escalibada.

– Gesiers de pato con judía blanca

– Cordero con berenjenas

– Fondant de chocolate y caramelo.

La cocina de Oriol Llavina es moderna, basada en creaciones muy elaboradas en el que resalta cada uno de los productos, con su toque personal.

2ª estación (antes del festival): Los vinos del sumiller Biel Jove

Una carta de vinos blancos (de la variedad xarel·lo) tintos y cavas, tan sólo del Penedés, ejemplo de lo que tiene que ser un restaurante identificado con su zona vinícola ya que así conoces vinos, que de otra manera sería difícil probarlos todos, vinos excepcionales que no es fácil de descubrir. Biel me aconsejó dos vinos que maridaron estupendamente durante la comida.

Blanco: Terroja de Castellroig – Finca Sabate y Coca 2011. Aunque la estrella de esta bodega es su cava Reserva Familiar, Terroja es un monovarietal 100% xarel·lo, fresco, amplio, con muy buena acidez, sobresaliendo sus notas a frutas blancas, cítricas y herbáceas, con un final largo y muy sabroso.

Tinto: Paradas Collita Roja 2009.

A base de las varietales poco conocidas sumoll de viñas de más de 60 años 85% y marselan 15%, este vino me ha producido una gran sensación. Vino que me ha recordado alguno de los grandes Penedés antes de la influencia parkeniana en el mundo vinícola. En nariz, notas minerales, especies y tierra húmeda con la fruta muy presente. En boca, potente, sabroso, pero da la sensación de ligereza, con notas balsámicas, muy buena acidez y con un final largo y goloso.

 3ª estación. MOST FESTIVAL

Al filo de las 18h llegamos al Vinseum para visionar un excelente documental: Para las mesas de los Reyes y los altares de los Dioses,  frase que existe tanto en una bodega riojana como en una bordelesa. Siempre la conexión Haro-Burdeos!! El documental, de 78 minutos, se hace corto. Dirigido por Jose Manuel Azpiroz y Antonio Cristobal, es pura delicia y fue una gran suerte poder ir este día pues no será fácil poderlo visionar. Producido en 2012 por la televisión de Euskadi, es un viaje por todas las zonas de La Rioja sobresaliendo sus tierras, sus viñas y sobre todo sus personajes muy conocidos, como A.Palacios, I. Muga y también los propietarios de pequeñas bodegas que ríen cuando alguien les pregunta por el enólogo, el jefe comercial o el relaciones públicas. Él lo es todo!! Y también la inquietud de conservar sus paisajes bien lejos de la contaminación que pueden ser entre otras las líneas alta tensión y los molinos de viento.

Nos despedimos del Most Festival con el placer de haber pasado una tarde de reyes y dioses con un “hasta el próximo 2013”.

 

Un Comentario

  1. Tacones cercanos dice:

    Excelente artículo Sr. Ariza, podria usted ser el instigador de un evento que maride plato-film-vino. Se lo sugerimos al Sr. Quim Vila? Saludos, Tacones cercanos