Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Parker mandará un emisario a Galicia para puntuar sus vinos

Redacción
Redacción 30/5/2011Comentarios

¿Quién no ha oído hablar de Robert Parker? Incluso cuando su influyente boletín, The Wine Advocate -el abogado del vino, en inglés- apenas tenía un centenar de suscriptores en España, el sector aguardaba las puntuaciones del crítico estadounidense con el mismo interés con el que los mercados reciben las pruebas de estrés de bancos y cajas. Pero Parker se dejó querer antes de aterrizar por estos pagos. No lo hizo, al menos como crítico, hasta noviembre del 2010, con motivo del congreso Winefuture-Rioja, celebrado en Logroño. La visita, sin embargo, parece haber sido productiva y Parker ha comenzado a enviar mensajeros para puntuar los vinos españoles sobre el terreno. En Galicia, uno de sus colaboradores hará escala a finales de este año para participar en catas de la mano de los consejos reguladores de Rías Baixas y Ribeira Sacra. También tiene previsto pasar por algunas bodegas de O Ribeiro, Valdeorras y Monterrei con presencia comercial en Estados Unidos.

El emisario de Parker será Jay Miller, uno de los integrantes de su equipo de catadores, encargado en los últimos años de puntuar los vinos españoles. Miller ya tenía previsto acudir a Rías Baixas y Ribeira Sacra a comienzos de este mes, aprovechando su presencia en la feria Fenavin, en Ciudad Real, donde participó en un encuentro informativo con bodegueros y periodistas especializados. Ambos consejos reguladores habían sido informados con anterioridad de que se desplazaría en mayo a Galicia junto al primer master of wine español, Pancho Campo, que fue su anfitrión en España y el artífice de la participación de Parker en Winefuture. Finalmente, otros compromisos profesionales han obligado a retrasar los planes iniciales del colaborador de Parker.

La anécdota de Clinton

La ministra Rosa Aguilar entregó el pasado 4 de mayo la Gran Cruz del Mérito Civil a Robert Parker por su contribución a la proyección internacional de los vinos españoles. En 1999, fue Jacques Chirac el que le impuso en Francia, por similares motivos, el título de caballero de la Legión de Honor. En aquella ocasión, Chirac dio a conocer una curiosa anécdota. En una visita oficial de Bill Clinton, el presidente francés le preguntó qué vino le gustaría beber. «Cualquiera que recomiende Parker», contestó su homólogo estadounidense. A Ramón Huidobro, gerente de la denominación de origen Rías Baixas, la mitología generada en torno a Parker no le sorprende. «El referente de calidad a nivel mundial es Parker. Su gran acierto ha sido valorar la calidad de los vinos y también el precio. Eso le da mucho valor a sus puntuaciones para una mayoría de consumidores a los que les gusta el vino sin ser entendidos. No solo en Estados Unidos, también en mercados tan potentes como el asiático», dice Huidobro.

¿Sus vinos tienen puntos de Parker? ¿Les dedica algún artículo en The Wine Advocate?… Cuando en Rías Baixas comenzaban a despejar el camino para la exportación de sus vinos con promociones a nivel internacional las preguntas que abrían o cerraban puertas siempre eran las mismas con independencia del país elegido. Huidobro lo vivió en primera persona: «En un mundo tan global como el del vino, con tantos países compitiendo y con estrategias de venta tan diferentes como las del nuevo y el viejo mundo, explicar dónde está Galicia es más difícil de lo que parece». Por eso la confirmación de la visita de Jay Miller ha caído como agua de mayo en los consejos reguladores. «Galicia le interesa en especial. Nosotros sabemos que tenemos muy buenos vinos, pero fuera tienes que demostrarlo con este tipo de referencias», apunta Huidobro.

Pasaporte para exportar

Parker también ha facilitado a las bodegas más dinámicas de Ribeira Sacra el pasaporte para asomarse al exterior. El detonante fueron los 98 puntos sobre cien que concedió en el 2008 a El Pecado, un tinto elaborado por el enólogo Raúl Pérez en una bodega de esta denominación de origen. «Ribeira Sacra é un territorio ao que non lle fan xustiza as fotos. Para comprender a dimensión do noso viñedo hai que pisalo. Se os que veñen ademais teñen a última palabra no mercado internacional, mellor que mellor», señala el presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez.

Fuente: Luis Díaz, “La Voz de Galicia”.