Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Protos su catedral del vino

Redacción
Redacción 17/1/2011Comentarios

Protos ha inaugurado su catedral del vino a los pies del Castillo de Peñafiel (Valladolid). Así define el presidente de la firma bodeguera, Miguel Ángel Carrascal, a las nuevas instalaciones de estilo modernista que el arquitecto Richard Rogers ha diseñado para la marca.

Tras una inversión de 36 millones de euros, este espacio suma 20.000 metros cuadrados más de superficie con la infraestructura, que se encuentra unida mediante un túnel a la bodega de crianza ya existente en los corredores subterráneos de la colina del castillo medieval (dos kilómetros de galerías), lugar en el que la empresa se implantó en los años 70.

El edificio se asienta sobre un zócalo triangular que ocupa la totalidad del solar. Las cinco bóvedas entrelazadas que descansan sobre los grandes arcos de madera laminada se han revestido de piezas cerámicas de gran formato para crear una estructura articulada ligera. Esta forma modular rompe el volumen y escala global de la instalación, lo que crea una estructura en sintonía con los edificios adyacentes y el paisaje circundante e imita a barricas que nacen de la tierra. El ambiente fresco necesario para almacenar los vinos de calidad se crea mediante el uso eficaz de la masa térmica del subsuelo.

La fachada sur se resguarda por un saliente de nueve metros de la cubierta que genera un espacio protegido para la selección de uva durante la vendimia. Las fachadas este y oeste son sólidas en su sección inferior y están formadas por paneles con un alto nivel de aislamiento y una capa ventilada exterior de tubos de aluminio horizontales. Un sistema mixto de aire aprovecha el clima continental, con altas temperaturas de día y bajas de noche, y permite su refrigeración de forma natural al oscurecer.