Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Raúl Igual (Mejor Sumiller de España 2010, restaurante Yain)

Jordi Bort Ferrando
Jordi Bort Ferrando 13/12/2010Comentarios

Un nuevo estilo de sumiller

Raúl Igual, Mejor Sumiller de España 2010

Este joven aragonés es el actual Mejor Sumiller de España 2010, premio que ha ganado en el pasado concurso celebrado dentro del magnífico marco de San Sebastian Gastronomika, donde me dejó muy impactado por su estilo, finura, elegancia y saber estar.

Indagando en los entresijos de la preparación que un sumiller como él tenía que haber hecho, descubrí, como no podía ser de otra manera, que tuvo unos mentores envidiables para cualquier sumiller que quiera formarse para ser el Mejor; mis buenos amigos y grandes de la sumillería española, José Puyuelo y Jesús Solanas, dos de los rara avis mejor comidos y bebidos de este país.

Con estos avaladores, más su inquietud formativa, es técnico profesional en sala, obtuvo con distinción el Nivel 2 del Certificate in Wine and Spirits WSET en el 2005 en Londres y acaba de llegar de la “Court Of Master Sommelier’s” donde se ha graduado en el Level II del Certified Sommelier. Todo ello hace un cóctel perfecto para el nuevo estilo de sumiller, sin olvidar su experiencia profesional en elBulli, Enotecca Pinchiorri y ahora pilotando su propio restaurante en Teruel, Yaim

 

Me gustó como Raúl se desenvolvió en las pruebas practicas de la final, fue concreto, controló muy bien los tiempos, su estilo, sus palabras y, sobretodo, trasmitiendo una tranquilidad, calma y orden que solo él podía que controlar en su interior.

Si sabe controlar su reciente fama, si continua formándose y escuchando a aquellas personas válidas que tiene y tendrá a su alrededor, me atrevo a decir que tenemos a un nuevo estilo de Sumiller en la figura de Raúl Igual, aragonés de Teruel que pertenece a la Asociación de Sumillers de Aragón.

 

 

 

¿Un vino para probar antes de morir?

Monfortino 1997 Conterno.

¿Cuál es el último vino que has comprado?

Whole Bunch Bernard Series Roussanne 2008 Bellinghan

¿Cómo incentivarías el consumo de vino entre los jóvenes?

Creo que la educación del mundo vinícola es muy importante desde niños, sobre todo para desmitificar y demostrar a la gente que el vino es un producto sano y beneficioso. Si fuese por mí, la cata de vinos sería asignatura en los institutos, pues lo considero cultura.

¿Un referente en el mundo del vino?

Mi gran amigo Ferran Centelles, pese a su juventud es una persona que derrocha conocimientos y humildad.

¿Con qué maridaje te has emocionado?

Salchicha alemana tipo “Thüringer Rostbratwurst”, pan de leche, chucrut y mostaza de miel maridada con Pechstein Tonel #63 1999 Magnum Dr Bürklin Wolf.

¿Una carta de vinos de un restaurante?

El Celler de Can Roca.

¿Una bodega para la historia?

Dominio de Atauta.

¿Tu variedad preferida?

Nebbiolo.

¿Puede terminar la frase? No quite el ojo a…

La Garnacha aragonesa.

9 Comentarios

  1. Gurry dice:

    Raúl Igual en el mundo del vino es como Iniesta en el del fútbol. Talento, humildad, futuro, profesionalidad… No dejéis de ir a disfrutar de una comida en su restaurante de Teruel que además de bueno es muy económico. Con personas como Raúl uno se siente orgulloso del oficio y de su tierra. Muchas Gracias Raúl!!!

  2. vconan dice:

    Muy bien, si señor, no se que decirte Jordi, pero los muchos que estuvimos allí no lo vimos de la misma forma que tú.
    Que el chico tiene clase y saber estar, no lo duda nadie, pero que fue el mejor no te lo crees ni tú.
    No hace falta que me conteste nadie, es mi opinión como la de muchísimos otros.

  3. Un afrikano feliz dice:

    Enhorabuena Raúl , eres un ejemplo para la profesión , Resultado de esfuerzo , trabajo y sencillez como bien señala y argumenta Jordi Bort en este artículo . Otro motivo para visitar y disfrutar de gente excelente y la Gastronomía en Aragón.

  4. Jordi Bort dice:

    En respuesta a VCONAN (lástima que no pueda dirigirme a tu nombre directamente) pero si algún día lo se te contestare, técnicamente, que es como se miden estos concursos y como se evalúan a las personas que participan, tras 20 años en este oficio, nunca he dejado de explicar y dar mi opinión firmando mis comentarios. De todos modos respeto que la gente que no sabe cómo funcionan los concursos puedan pensar diferente o tener otra visión.

  5. vconan dice:

    Creo que en Verema te he respondido con más que coerencia.
    Sigo esperando tus comentarios técnicos.

  6. Willian Urhahn dice:

    Fantastic list! I have seen some of these before, but some wonderful new ones. We try to go to get a clever effect with our logos as well, but sometimes it’s tough to convince the client…

  7. Kenna Onks dice:

    how to get facebook guys?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????