Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Reabre el Museo del Vino de Navalcarnero

Redacción
Redacción 28/2/2011Comentarios

La directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ángeles Alarcó, ha inaugurado este viernes, junto al Alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, la reapertura del Museo del Vino de esta localidad que contribuye a complementar la atractiva oferta turística y a potenciar el enoturismo en la región, ha informado el Gobierno regional.

El Museo del Vino supone un recurso turístico más del municipio, que se une a La Lonja y al Centro de Interpretación Turística que fue desarrollado en colaboración con la Dirección General de Turismo a través del Plan de Dinamización Turística y sus líneas de ayuda.

A través de dos espacios bien diferenciados, la bodega y la cueva, el visitante puede recorrer la historia, los procesos de elaboración del vino, las bodegas y, por último, el vino a través de los cinco sentidos. La bodega ocupa la planta principal del museo. En ella se ubican una serie de paneles que presentan los diferentes espacios en los que está dividida.

En ellos se explica cómo Navalcarnero se ha ido configurando como un municipio de clara identidad vitivinícola y enológica; los procesos de elaboración del vino, las características de cada una de las tipologías de vino según sean éstos vinos tintos, rosados o blancos, así como los diferentes tiempos y modos de crianza.

Debajo del edificio se halla una antigua cueva excavada a mano, ejemplo de la arquitectura oculta del municipio, cuyas cavidades se extienden bajo las calles y las casas del centro de la Villa Real. La cueva del Museo ha sido convenientemente rehabilitada y acondicionada para hacer posible su visita que se basa en elementos perceptivos a través de los cinco sentidos.

El municipio de Navalcarnero presenta interés turístico debido a los numerosos atractivos que ofrece al visitante. Es un perfecto ejemplo de arquitectura castellana tradicional y en el municipio podemos disfrutar de su rica gastronomía, sus cuidados vinos y de un interesante patrimonio histórico-artístico.

La directora general de Turismo ha resaltado el apoyo a la potenciación de destinos ya consolidados, la creación de nuevos destinos, la puesta en valor de los recursos turísticos de nuestros municipios y el desarrollo de nuevos productos turísticos.

Más de 7.000 visitas a las bodegas D.O Vinos de Madrid

La región cuenta con tres subzonas vitivinícolas amparadas por la Denominación de Origen Vinos de Madrid, la subzona de Arganda del Rey, la subzona de San Martín de Valdeiglesias y la subzona de Navalcalnero.

“Los territorios vitivinícolas constituyen una oportunidad única de crear un producto turístico singular, que responda a las nuevas tendencias de la demanda y que, mediante una planificación adecuada, puede convertirse en un motor para el desarrollo turístico sostenible de un territorio”, ha indicado el Gobierno regional.

Las bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Madrid reciben alrededor de 7.000 visitas al año, y que hay un mercado potencial de 2,3 millones de visitantes al año provenientes de Madrid. Además, según la Comunidad, los vinos de la Denominación de Origen de Madrid están mejorando su imagen y el mercado tiene una percepción cada vez más positiva de los mismos.