Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Rioja defiende en Francia el mantenimiento de los derechos de viñedo

Redacción
Redacción 4/4/2011Comentarios

El presidente del Consejo Regulador de la DOC “Rioja”, Víctor Pascual Artacho, defiende mañana en el Senado francés los vinos de calidad y la necesidad de mantener los derechos de plantación de viñedo a partir de 2016, cuando, según plantea la última reforma de la OCM del Vino, se autorizará su liberalización.

Pascual Artacho participará en esta jornada sobre el futuro de los derechos de plantación, invitado por el Senado francés, junto al presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRE), Fernando Prieto, y el senador del PP José Cruz Pérez Lapazarán.

Según ha informado a EFE Pascual Artacho, la jornada la inaugurará la jornada la inaugurará el ministro de Agricultura de Francia, Bruno Le Maire, y también contará con la presencia de representantes europeos del sector.

Pascual Artacho, también presidente de la CECRV), ha explicado que se trata de formar un grupo de presión por parte de los países y zonas productoras de vinos de calidad de Europa para defender ante la Comisión Europea los vinos de calidad y la no liberalización de plantaciones de viñedo.

El presidente de la DOC “Rioja”, cuyo pleno ya planteó esta defensa al Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, en su visita del pasado viernes a La Rioja, ha recordado que si no hay modificación de la nueva OCM, todo el que quiera plantar viñedo a partir de 2016 podrá hacerlo sin limitación, lo que supone “una grave amenaza” para los vinos de calidad.

“Las zonas productoras y países productores de vinos de calidad estamos muy preocupadas con esa amenaza”, ha recalcado.

La Federación Europea de Consejos Reguladores de Denominaciones de Origen Vitivinícola (FEDERDOC), que preside el italiano Ricchi Curbastro, y que también participarán en la reunión de mañana, entre otros representantes del sector, mantiene el mismo criterio, ha informado el presidente de la DOC “Rioja”.

Según Pascual Artacho, las Interprofesionales -en las que están representadas las organizaciones del sector y de la que Rioja ya tiene experiencia- son “el mejor escenario de gestión de la masa vitícola, de acuerdo con la demanda del mercado” en cada momento.

En esta defensa conjunta de los vinos de calidad de Europa, también se plante que las regiones y países productores de la UE puedan promocionar con fondos públicos el consumo responsable dentro de la UE porque eso hace sostenible el entorno.

Pascual Artacho ha explicado que “no es fácil” llegar a un acuerdo entre los 27 estados de la UE sobre esta cuestión, pero ha subrayado que “no tiene sentido que haya fondos de la OCM para promoción en terceros países del vino producido en Europa y no para hacerlo dentro de la UE”.