Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Rioja, el vino preferido de los británicos

Redacción
Redacción 27/6/2011Comentarios

La DOC Rioja gana terreno a las menciones más prestigiosas del mundo, según el estudio independiente “Notoriedad de los vinos españoles en los principales mercados de exportación, en comparación con los vinos de otros países productores”, realizado por la consultora británica Wine Intelligence. El informe se ha realizado entre más de 1.000 consumidores británicos, bebedores habituales de vino, y ha sido presentado recientemente en la Feria Internacional de Vino de Londres.

Las dos conclusiones principales del estudio reflejan que la DOC Rioja ocupa el primer lugar entre las regiones vinícolas del mundo para los consumidores británicos a la hora de decidirse por un vino y, por otra parte, ocupa el cuarto lugar entre las regiones más conocidas sólo por detrás de Burdeos, Borgoña y Chianti.

Además, el 50% de los consumidores habituales de vino británicos eligen los vinos de Rioja por encima del resto de denominaciones de prestigio internacional. Con respecto a los criterios en los que se fijan los consumidores habituales de vino a la hora de decantarse por un vino u otro, un 59% de los británicos tiene en cuenta el país de origen de la uva y un 51% la región. La variedad de la uva, las promociones y la confianza en la marca son los otros criterios que determinan qué vino elegir.

Otra de las conclusiones que se desprende del estudio de Wine Intelligence, es la identificación directa que existe entre el vino Rioja con la región y con España. “El informe destaca que Rioja es el primer vino en intención de compra por los británicos y esto es gracias principalmente a la excelente relación calidad-precio y a la confianza que tienen en nuestra marca” declara Ricardo Aguiriano, Director de Marketing y Comunicación de DOC Rioja. La popularidad y el prestigio de estos vinos entre los ingleses está justificado ya que Reino Unido es el principal importador de vinos de Rioja, según los datos que anualmente hace públicos el Consejo Regulador de la mención vitivinícola española y que desvela que en 2010 el Reino Unido compró unos 40 M de botellas, un 33% de su total exportado.

Inversiones en promoción

Durante 2011 el Consejo Regulador tiene previsto invertir en promociones en Reino Unido 1,3 M€ (el 14% del presupuesto total, que asciende a 9,5 M), lo que convierte a este país el tercer mercado con mayor inversión promocional, por detrás de EE.UU y España.

La actividad más destacada de su campaña promocional es el “Festival Tapas Fantásticas” que se celebra en Londres el último fin de semana de junio. Este año se cumple la cuarta edición de este popular evento que ha recibido el premio a la mejor campaña del año 2010 dirigida a los consumidores. Se celebra junto al emblemático Tower Bridge de Londres, alcanza una asistencia de 20.000 consumidores y cuenta con la participación de 40 bodegas de Rioja, diez restaurantes españoles de Londres y dos riojanos.

Fuente: Alimarket