Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Roda conquista Shanghai con una espectacular cata vertical

Redacción
Redacción 8/4/2011Comentarios

La prensa china que asisitió al acto aseguró que fue una de las catas más importantes que se han realizado en Shanghai

La pasada semana tuvo lugar en Shanghai una espectacular cata vertical de RODA I (DOCa Rioja) desde la añada 1992 hasta la 2005, dirigida por Agustín Santolaya, Director General de Bodegas Roda. La cata, convocada por Juerui Industry -empresa distribuidora de Bodegas Roda en China-, reunió a más de un centenar de personas del sector del vino y la gastronomía, como sumilleres y responsables de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad, que tuvieron la oportunidad de probar 13 añadas de RODA I. También probaron la primera añada de Corimbo, el vino que Bodegas Roda elabora en Ribera del Duero, así como los aceites DAURO y AUBOCASSA.

El acto tuvo lugar en el Hotel Shangri-La, al que también asistió la prensa del país, que aseguró que se trataba de la cata más importante realizada en Shanghai hasta la fecha, tanto por la profundidad como por el número de vinos catados y por el lugar de la celebración.

El evento fue presentado por Cui Minghua, Ministro de “Overseas Chinese Affaires Office” de Shanghai, y contó también con la presencia de Almudena Castañel, Vice-cónsul del Consulado español en Shanghai. Por su parte, Lin Jin, propietario de Juerui Industry, resaltó el incremento de la importación de vinos españoles en China, la cual se ha multiplicado por cuatro en el año 2010, lo que demuestra la gran aceptación del vino español en el país.

Agustín Santolaya se encargó de guiar la cata de todas las añadas de Roda I comercializadas hasta ahora: 1992, 1994, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005. Santolaya dirigió la cata a través de un juego, donde se pudo ver cómo el vino se convierte en una forma de embotellar el tiempo, según las diferencias meteorológicas de cada una de las añadas. Fue una oportunidad única para viajar a través de la climatología, el paisaje y la viticultura de la Rioja en 13 años diferentes.