Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Se acentúa el declive del jerez

Redacción
Redacción 22/7/2011Comentarios

Los vinos amparados en el Marco de Jerez han experimentado en los últimos 12 meses, entre el 30 de junio del 2010 y del 2011, una caída de ventas de casi un 7%, según ha informado el Consejo Regulador del Marco de Jerez, indica la agencia Efe. Pero es que, además, la caída es aún superior en la exportación, un 14%, con claros signos de declive en los tradicionales mercados de jereces dulces como son Gran Bretaña y Holanda.

El total acumulado móvil (T.A.M.) al 30 de junio arrojaba esa caída de casi el 7 %, que el Consejo achaca “fundamentalmente” a “la negativa evolución registrada en mercados de exportación de gran importancia para el Jerez como son Holanda, Reino Unido o Alemania”. En el caso de España, principal país de destino ya de las ventas de vinos del Marco, la caída de ventas “se sitúa en el 5,7 %”.

El Consejo Regulador del Marco de Jerez señala que, tras la evolución positiva registrada en 2010, el actual descenso se debe “a las negativas circunstancias económicas generales por las que atraviesan nuestros principales mercados de destino”.

El pleno de las DO Jerez, Manzanilla y Vinagre de Jerez ha acordado también en su reunión las normas para la campaña de vendimia del 2011, tras los arranques producidos en el marco de la reforma de la Organización Común del Mercado vitivinícola.

Los vocales del consejo han analizado las ventas de sus productos en los seis primeros meses del año, un periodo en el que el Vinagre de Jerez ha seguido una evolución positiva que ha llevado a un incremento global acumulado de ventas, durante el ejercicio junio 2010 a junio 2011, de cerca del 4%.

Además, el Vinagre de Jerez se ha convertido ya “con todas las garantías” en una denominación de origen protegida, una vez que ha finalizado el periodo preceptivo de oposición a su registro en Bruselas.

La evolución positiva de las ventas de este producto “lamentablemente” no se corresponde con las del resto de los vinos amparados por el Consejo, según una nota de prensa hecha pública tras la reunión de su pleno ordinario.

Fuente: “El Mundo Vino”.