Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

SOS de las bodegas al Gobierno

Redacción
Redacción 10/1/2012Comentarios

Los empresarios de vinos y mostos reclaman que todas las administraciones públicas hagan un esfuerzo para la sostenibilidad del sector ante la bajada continua del consumo en España, que en los hogares se sitúa en menos de un litro por persona/mes, según datos de octubre de 2011. Así lo han afirmado hoy a Efeagro fuentes de la Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (Asevicaman) y de la Asociación Española de Transformadores, Comercializadores y Exportadores de Mostos y Zumos de Uva (Aemzu), que han coincidido en recordar que esta continua tendencia a la baja no debería ser la esperada en un país con tanta tradición vitivinícola como España.

Desde Aemzu se han mostrado convencidos en la necesidad de “una promoción continua de los mostos y zumos de uva como antioxidantes analcohólicos” y de esta forma evitar que “en la España interior se consuma mucho menos que en el resto de la Unión Europea”.

Fuentes de Asevicaman se han quejado de que “el consumidor español de vinos no recibe mensajes de valorización de este producto” y esta situación, -añaden- “nos sitúa a la cola del consumo intracomunitario a pesar de ser los terceros productores mundiales”. La organización requiere “un esfuerzo homogéneo de todas las administraciones concernidas, pues sin sostenibilidad, el viñedo español, que ya no llega al millón de hectáreas, sufriría graves perturbaciones”.

Según los datos facilitados por Asevicaman y Aemzu, el consumo per cápita mensual de vino con denominación de origen en los hogares entre enero y octubre de 2011 bajó un 5,6% respecto a los diez primeros meses de 2010, hasta situarse en los 0,3 litros al mes por persona.

El consumo per cápita en hogares de vinos de mesa sin denominación de origen bajó un 5,2%, hasta los 0,49 litros/mes, mientras que el de los espumosos con denominación de origen descendió un 7,8% (0,06 litros/mes) y el de la categoría “otros vinos” cayó un 44,5% (0,07 litros/mes). El consumo por persona en hogares de mosto y zumos de uva se estableció en octubre de 2011 en 1,16 litros/mes, lo que supone una rebaja del 7,5 por ciento, mientras que el de las bebidas espirituosas se recortó un 7,6% (0,09 litros/mes).

Los vinos de mesa sin denominación son los que alcanzan mayor volumen -2,25 millones de hectolitros (256,84 millones de euros)- en los diez primeros meses de 2011, pero son los de denominación de origen los que alcanzan una mayor facturación: 519,39 millones de euros para un volumen de 1,39 millones de hectolitros.

 

Fuente: “Agencia EFE”.

 

Un Comentario

  1. vifdftzyhljy dice:

    atbjtaqorlum