Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Trufa, vino y jazz en el Somontano

Lluís Ariza Soler
Lluís Ariza Soler 13/5/2015Comentarios

Visita a las bodegas Osca en Ponzano, Huesca

El Somontano, que significa pie de monte, es una zona de transición entre el valle del Rio Ebro y los Pirineos, también conocida como Pre-Pirineo. El área de cultivo del Somontano es la comarca del mismo nombre y su centro la población de Barbastro.

La historia del vino del Somontano se remonta al siglo II a.C. pues existen documentos de la existencia y producción de vino en esta zona. En la Edad Media fueron los monasterios el factor influyente en el desarrollo del viñedo, provocando un fuerte aumento de cepas  al ser el vino esencial para los oficios católicos. La devastación del viñedo francés  por culpa de la filoxera, especialmente el cercano bordelés, provocó el aumento de la exportación de vino hacia el país galo en época decimonónica. Los años sesenta vieron nacer la Cooperativa Comarcal Somontano, aglutinadora de gran parte de los viticultores, lo cual, sumado a la búsqueda de la calidad de sus vinos, es el paso decisivo para que en 1984 nazca la Denominación de Origen Somontano.

En las últimas décadas los vinos del Somontano han vivido un momento excepcional gracias a las importantes inversiones realizadas, reclamo para la llegada de grandes e importantes bodegas como Enate, con vinos tan representativos como el Enate Shyraz-Shyraz o Enate Merlot-Merlot y el prohibitivo Enate Uno Chardonnay, el vino más caro de la D.O se vende a  300€ ; o la bodega Viñas del Vero, hoy propiedad de Gonzalez Byass, donde  elaboran tintos de gran calidad como  El Gran Vos, el Secastilla o el Clarion, un blanco muy seductor de cepas multivarietal  o Bodegas Laus, un impresionante complejo de enoturismo que produce 3.000.000 de botellas. Actualmente son 14 millones de botellas vendidas durante el pasado año 2014.

somontano

Orografía del Somontano. Foto cortesía de D.O Somontano

Visita a bodegas Osca en Ponzano

Tras un cómodo viaje  de Barcelona a Ponzano, son  240Km. de autovía (la A-2 y pasado Lérida la A-22) hay una salida que te deja al lado de la bodega Osca (1 Km). Ponzano es una localidad de la provincia de Huesca de 113 habitantes (el año 2006) en la que destaca su iglesia parroquial gótico tardía (siglo XVI) con portada renacentista y bóvedas de crucería gótica.

Frente a la iglesia se encuentra la bodega OSCA (también conocida por Bodegas Borruel) que es el apellido de sus propietarios Félix, Ángel y Gregorio. Así pues, es una bodega familiar, joven como la mayoría del Somontano. Se inició en 1985, poco después de constituirse la denominación de origen en 1984. Es importante resaltar que desde el  principio han sabido conjugar la cultura  tradicional y popular de la tierra de sus cepas tradicionales, moristel, garnacha blanca y garnacha tinta, con la nueva cultura del vino, la tecnología actual y  las cepas foráneas.

Sus 30Ha. de viñedo se encuentran en la zona de mayor altitud de la comarca, una zona marcada por sus suelos arcillosos- calizos con una pluviometría media entre 500 y 600 m/m año.

Nos recibe Félix, que además de ser el propietario de la bodega es el alcalde desde hace varios años de la población,  junto a sus hermanos Ángel y Gregorio.  De entrada y como bienvenida, me ofrecen una copa de su último vino el gewurztraminer Mascum, tan solo 700 botellas. Un vino muy perfumado, frutas tropicales y pétalos de rosa intenso, en boca es fresco, seductor y ligero, es ideal para empezar una comida o beberlo entre horas como ahora mientras bajamos a la cava subterránea del siglo XV, una de las históricas de la región, donde reposan los vinos.

Me explican las cepas que cultivan, la tempranillo mayoritariamente, pero además  las autóctonas moristel y garnacha tanto blanca como tinta, y las foráneas cabernet-sauvignon, merlot shyraz y macabeo. Vendimian a mano, seleccionan cada racimo y lo transportan a la bodega en cajas especiales para que la uva llegue en su mejor estado. Fermentan en depósitos de acero inoxidable máximo de 10.000 litros y los pasan a  350 barricas que van renovando  una parte cada año. Podría elaborar  hasta 300.000 botellas pero de momento no quieren pasar de  110.000. Entre sus mejores vinos destaca el Mascum Reserva de la Familia 2005, el primer Gran Reserva en toda la D.O., un vino con 4 varietales cabernet-sauvignon, merlot shyraz y garnacha a partes iguales, con 30 meses en barrica francesa y americana  que producen solo 4082 botellas, y un vino  con crianza de cepa moristel.  Almorzamos con un Osca Merlot 2009. Félix me explica el éxito que tienen con el merlot, aprendieron mucho de su amigo y enólogo Llorenç  Milà que desgraciadamente falleció en Binefar cuando salía de asesorar a otra bodega. Con su recuerdo disfrutamos de este merlot fino, sabroso y muy goloso. Al salir del almuerzo Félix me enseña la ermita de San Román, construida  en el siglo XVII, mientras me explica las dificultades  económicas que ha tenido con la administración para lograr subvenciones para rehabilitarla. Fue lugar  conocido por sus ritos, aquelarres  y ceremonias de exorcismo a medio camino entre lo pagano y lo religioso. En 2004 fue declarada patrimonio cultural aragonés.

Al salir de la ermita, diviso un edificio que desde lejos parece un hotel. Le digo a Félix: “no me habías dicho que no tenías hoteles por aquí” y me contesta: “parece  un hotel pero en realidad es  un puti-club, aunque el cartel ponga whisqueria San Roman, y es la única en este país que lleva nombre de santo.”

Estadilla, Mario Cequier y sus trufas

IMG_1153

Trufa

Estadilla, lugar de paso de en la antigüedad, es una población de 822 habitantes, que tiene una configuración urbana típica de un pueblo medieval.

Viernes, desayunando trufa en el restaurante Carrodilla, del que también forma parte el pequeño pero muy agradable hotel, nos encontramos a Mario Cequier, propietario de Trufa Pasión y el personaje que con su dedicación y esfuerzo hacia tan preciado producto en poco tiempo esta catapultando Estadilla directamente a un turismo de calidad. Mientas saboreamos la trufa  negra, tuber melanosporum, acompañando a un huevo, frito, una tortilla y a unas simples tostadas. Desayuno de reyes sin duda. Me comenta que dentro de pocos días tendrá lugar el cuarto festival de Vino, Trufa y Jazz, que en palabras del alcalde Jaime Facerias es una combinación de lujo, una fiesta por el que pasa toda la comarca, y en ella se consumen entre sábado y domingo de fiesta más de 4000 de tapas… todas con trufa.

Con  Mario vamos a buscar trufas a su terreno, mientras hablamos de tan preciado producto. Le comento que esta temporada la calidad de las trufa para mi, ha sido de menor calidad que años anteriores. Me contesta que es verdad pues el periodo de lluvias fue anterior al de los otros años. Le pregunto  si las salvajes son mejores que las obtenidas por plantación de encina mico rizada. Mario me contesta rotundamente que no, pues el suelo es el mismo, las encinas son de parecidas características, lo único que en caso de necesidad tenemos posibilidad de regar. He de decir que otras personas de la misma población me han dicho lo contrario, que son las salvajes más negras, menos veteadas y con mayor sabor. Lo que puedo afirmar es que la trufa de casi 200 gramos que adquirí a Mario, obtenida de sus terrenos, está excelente y posiblemente sea la mejor que he comido esta temporada.

Y ya en su finca, vallada por supuesto, plantada de encimas hace 13 años, necesitan al menos ocho años para empezar a obtener  las primeras trufas. Se buscan con perros adiestrados,  como  Coke, el nombre del perro que nos enseño como lo hacen. Es tal su olfato que parece que simplemente corren por la finca y de repente paran y detectan una y empiezan a excavar. En este momento Mario ya tiene situado el botín y con una rasqueta saca la trufa y obsequia a Coke con una golosina. Así y durante más de una hora el olfato de Coke encontró nueve trufas un total de 350 gramos.

Las bodegas de Estadilla

Bodega Raso Huete, es una bodega familiar que nace en el año 2004 con la ilusión de la familia de viticultores del mismo apellido. Cuenta con 23 Ha. propias de diferentes variedades la mayoría cepas tintas, merlot, shyraz, tempranillo y cabernet sauvignon. Respeta al máximo el medio ambiente  y controla su producción con rigor. Nos recibe D. Francisco Raso Aventin, propietario de la bodega, y nos explica que elaboran vinos desde 2004. Antes de esa fecha eran  viticultores y vendían sus uvas a la bodega Enate. Considera que deberían haber apostado mas por las cepas de uva blanca, pero se inclinaron más por las tintas y ahora cuesta vender el cabernet y muchas bodegas están plantando uva blanca.

Cuando entras a la bodega te impresiona una prensa mecánica muy grande, perfectamente cuidada, que es como una joya para la propiedad en uso y funcionando perfectamente. Otro elemento que destaca a la entrada es una figura muy original de un saxofonista realizado sólo con piezas antiguas de coche. La colección eran 10 pero sólo pudo comprar una. Pasamos a visitar la bodega, nos llama la atención las barricas francesas usadas que proceden de Burdeos, pintadas con el color rojo tan característico de las barricas de aquella zona. Respetan el medio ambiente y controlan la producción con el máximo rigor y de esta forma han elaborado vinos con el nombre de Partida Arnazas. Elaboran con este nombre un rosado de merlot, un tinto joven de merlot y cabernet sauvignon;  un merlot joven, una selección de tempranillo, shyraz  y merlot, y también un reserva de 2004 de merlot y cabernet.

IMG_1148

Foto de Coke

Arnazas Crianza 2001 a base de cabernet sauvignon y merlot, un vino de color rojo cereza picota muy intenso. Aromas tostados de madera, especias y canela y en boca sedoso,  sabroso y persistente.

Trashumante Reserva, un vino a base de cabernet  sauvignon y merlot, que ha reposado 13 meses en barricas nuevas. Tiene un precioso color cereza, capa alta. En nariz es especiado con notas de vainilla, canela y tostados y en boca es amplio, potente, sabroso con un tanino graso .Un vino para disfrutar un buen asado.

Bodegas Aldahara

El primer contacto que tuve con un vino de esta bodega fue cenando en el hotel La Carrodilla. Pedí  para la cena un vino evidentemente de la zona y probé un  chardonnay de una de las dos bodegas de Estadilla. Un chardonnay fresco, sabroso, muy equilibrado, con unos aromas de fruta tropical deliciosa que maridó excelentemente nuestra primera cena  en esta localidad.

Al  día siguiente fuimos a visitar la bodega. Nos recibió  María Luisa Arasanz propietaria de la bodega junto a su marido José Mª Raso. Me explicó la historia de la bodega: Empezamos a plantar en 1983, gracias a la amistad que teníamos con Pedro Aibar, entonces enólogo de Viñas del Vero. El nos animó a plantar la viña y todas las uvas que se producían se vendían  a Viñas del Vero. En 2004, dieron el gran salto: producir vino.

IMG_1167

Bodegas

Produce unas 130.000 botellas, en un buen año. El viñedo ya está en un momento óptimo . Elaboran  vinos jóvenes, Tinto con cabernet sauvignon, merlot,  syrah y tempranillo, un rosado con merlot, un tinto monovarietal con tempranillo y el blanco Chardornnay  100%. De crianza hacen un blanco con 6 meses de barrica, Aldahara chardonnay;  Aldahara crianza con merlot , syrah y cabernet. Pero el vino que obtiene más éxito en las guías es el Aldehara shyraz con 7 meses de barrica. Tiene unos aromas minerales, a bayas,  a café y especias que enamora sobre todo a la crítica. Le pregunto el  origen del nombre de su bodega. ¿Viene de algún antepasado suyo árabe? Me contesta que si bien Aldahara era la hija de un califa de Córdoba,  el nombre proviene del nombre de sus hijos Alejandro y David. Hablamos de trufas, dice: yo soy de montaña y las conozco bien, para ella  las buenas son salvajes. A la salida de la bodega comentamos  ¿Te has dado cuenta que aquí en Estadilla los vinos saben a trufa?

Un Comentario

  1. Tacones cercanos dice:

    Sr. Ariza, su buen olfato nos ayuda a descubrir grandes rincones en los que disfrutar de buenas experiencias gourmet. Avise con tiempo para alguna de sus futuras excursiones!