Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Un cava de ‘terroir’

Lluís Ariza Soler
Lluís Ariza Soler 25/11/2013Comentarios

Un paseo por el nuevo proyecto de Agustí Torelló Sibil, AT Roca, tras haber abandonado las cavas Agustí Torelló Mata

Agustí Torello Sibil, tras dejar la bodega familiar donde  estuvo trabajando más de 30 años  y en la que fue el artífice de las cavas Agustí Torello Mata, junto a su hijo Agustí Torello Roca, ha decidido a sus 50 años realizar el  proyecto que siempre ha tenido en mente: elaborar la máxima expresión de un cava fruto de su conocimiento y experiencia. Es AT ROCA.

Agustí Torelló Sibil.

AT  ROCA es un concepto de vinos que representan la esencia de los diversos terroir del Penedés, para expresar la personalidad e identidad que la zona en los grandes terrenos del  Massís del Garraf, la Depressió y la Serralada Litoral imprimen sobre los vinos.

En colaboración con Andreu Agüera, el geólogo que junto con Agusti  JR. mejor conoce los suelos del Penedés, han realizado multitud de estudios  para  interpretar los suelos y determinar cuáles tienen características peculiares y potencial para hacer vinos muy característicos de la zona, siempre con variedades autóctonas.

A Agustí siempre le han atraído los vinos de Borgoña, hasta tal punto que han sido su referencia vinícola.  Su Dorado: El Penedés donde ha vivido y trabajado toda su vida y su meta es alcanzar un cava GRAND CRU.

Para ello no tiene dudas. El cava como el vino no es sólo un trabajo de enología sino también encontrar las mejores tierras  y  cepas para elaborar un gran producto. Busca los mejores terrenos y contacta con los viticultores a fin de que toda su cosecha sea para él. No importa si es un buen o un mal año. Agustí compra toda la cosecha, bien controlada y cultivada  por el  viticultor como si de un chateau o un clos  se tratara. Que el terroir sea su insignia y en la bodega poder trasladar lo que nos ha dado a la botella. Busca terrenos elevados que tengan una altitud considerable porque  dice que sus vinos son más frescos, más ácidos y la uva más sana.

En una gélida mañana de otoño,  visitamos todos sus terroirs como si fuera un paseo por el Penedés. Salimos de Sant Sadurni rumbo a las parcelas de  La Ginestera, L’Esparter y Vinya Fóssils, fincas  plantadas de macabeu de 54 años, situadas  a 440m de altitud. Son tierras pobres con suelos  de piedras, estamos en el Massís Garraf cerca del Ordal. Muy cerca, atravesando las fincas,  pasa la carretera del Ordal.

Ya en dirección norte, alcanzamos la Plana de l’Urpi , un terreno arcilloso en la zona de la Depressió del Penedés. Una finca  de 11 Ha.  de xarel.lo  de 42 años que produce unos 8.000 kg /ha de uva.

Atravesamos todo El Penedés hasta  el término de La Llacuna  a  700m de altitud. Allí, en Torrebusqueta, visitamos las fincas La Barbera y La Margera, la segunda  viña más alta de la zona. Aquí  domina la perellada.

Entre las tres zonas, son unas 20 Ha con una  producción  media de 8.000-9000 Kg/ Ha. todas ellas de viticultura ecológica para conseguir la máxima expresión del terroir. En cada uno de los terroirs, sobre una mesa improvisada, nos ofrecían el vino fruto de la tierra. Visto el tiempo reinante, a más de uno o una, es posible que hubiera preferido  un café bien calentito.

Can Bonastre , una bodega situada en Masquefa, fue nuestro próximo destino. Se trata del enclave con las más espectaculares vistas de la comarca. Es una antigua masía llamada Can Bonastre Santa Magdalena del siglo XVI reformada en 1980. Es aquí donde  AT ROCA, en complicidad con Can Bonastre, realiza la fermentación, elabora sus vinos base,  hace sus crianzas, siempre con sus propias lías para obtener vinos con mayor potencial de retención de carbónico y mayor expresión de aromas varietales para aportar mayor volumen  a sus vinos.

Al fin llegamos a la nueva cava AT ROCA en Sant Sadurni,  en donde reposan las botellas que Agustí  quiere  dar a conocer el próximo año durante la celebración de la feria Alimentaria 2014. Catamos  el cava con solo 9 meses de crianza y puedo decir que es un producto fresco,  con un aroma de mineral y fruta de la pasión, una burbuja muy fina y en conjunto  me pareció elegante y muy goloso.

Al salir de Sant Sadurni destino Barcelona, atasco total en la autopista de pago y mientras uno escucha la radio como única distracción, pensaba si más me hubiera valido pasar por la antigua carretera cerca de las viñas La Ginestera, L’Esparter o Vinya Fossils, en las proximidades del Ordal.

¡Muchos ánimos para Agustí y Agusti Jr. en este nuevo proyecto en el que espero y deseo que el éxito os acompañe!

Un Comentario

  1. Jaume Albornà Montserrat dice:

    Per fi !!!!!!!!!!! Felicitats i segur que tindreu èxit perquè la feina ben feta sempre te recompensa. Molt encertat el nom, sempre de cara al futur i els fills sempre son la millor inversió. Una molt forta abraçada.