Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Un toque de seducción toscana – Lluís Ariza

Redacción
Redacción 11/2/2011Comentarios

Lorenzo Zonin con un Carandelle Magnum 2006

Maritxell Falgueras, enóloga, Nariz de oro, y desde hace poco escritora -ha publicado un delicioso libro llamado “Presume de vinos en 7 días”- presentó en su aula de cata de El Celler de Gelida una muestra de vinos de la Maremma Toscana.

Desde Italia, ha traído a Lorenzo Zonin, alma mater de la Cantina Podere de San Cristoforo, para presentarnos tres vinos de su producción, excelentemente puntuados por la guía Parker, pues dos de ellos superan los 90 puntos pese a no ser el típico vino Parker que estamos acostumbrados a catar. Para Zonin, su filosofía es la biodinámica y el vino significa elegancia, plenitud, originalidad y, sobre todo, conseguir que el paladar sea feliz.

El primer vino que catamos fue Amaranto 2009, un vino elaborado con la uva tradicional de la región, la sangiovese, de un viñedo de Montalcino, con notas de frutas rojas, violeta y tabaco. Muy suave en boca, fresco y elegante.

A continuación, sirvió Carandelle 2008, también de la variedad sangiovese, con mayor estructura que el anterior y bien criado en madera durante 10 meses. Es un vino de aromas finos a frutas del bosque, especies como la pimienta y balsámicos eucaliptos. En boca es fresco, goloso y con unos taninos muy bien ensamblados.

Por último, Podere de San Cristoforo 2008, elaborado con uvas petit verdot, variedad poco conocida y elaborada en Italia procedente de un viñedo de tan solo una hectárea. Criado en barrica de roble francés, tiene sensaciones olfativas a frutas del bosque, frutas exóticas, cuero y balsámicos. En boca es redondo fino, fresco y seductor.

Sin duda alguna, los vinos de la Cantina Podere de San Cristoforo son un piacere