Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Una campaña nacional para el vino

Cristina Alcalá
Cristina Alcalá 15/11/2012Comentarios

“Una buena noticia y un poco de esperanza y oxígeno para el mercado nacional”

Terminamos el año con una buena noticia. Acaba de presentarse la campaña de comunicación nacional Quien sabe beber, sabe vivir. Años se han tardado en dar forma y aglutinar intereses para sacar adelante algo tan esencial, y no solo para el sector del vino (bodegas, restauración, distribución, prensa, especializada, industria auxiliar, etc. ) sino para una sociedad con tantas paradojas de consumo.

El del vino está en su momento más bajo a pesar de ser el tercer país en producción de vino en el mundo y el primero en extensión de viñedo; otras bebidas alcohólicas, e incluso mucho más alcohólicas que el vino, están ascendiendo en consumo; las bodegas salen fuera de España a vender (otros muchos profesionales a trabajar); el vino está considerado legalmente como un alimento y a la vez sometido a las más estrictas reglas de sanidad que lo considera fundamentalmente una bebida alcohólica en la que palabras como moderación, responsabilidad y efectos nocivos de su consumo se anteponen a otra cantidad de palabras mucho más sugerentes; la gente quiere saber de vinos, resulta atractivo, pero no existe una cultura del vino arraigada en la sociedad; España es el primer país en el mundo con mayor extensión de viñedo certificado como ecológico y a pesar de ello sus vinos no acaban de posicionarse en el mercado nacional.

Presentación de la campaña ‘Quien sabe beber sabe vivir’

Y así se podría seguir enumerando muchas más aparentes contradicciones entre lo que las cifras del sector del vino representan para la economía nacional y la repuesta social. Sin duda, algo pasa, y desde hace mucho tiempo.  Pero ha llegado, ¡por fin!, una campaña nacional.  Algo que quizás quiebre el estado actual de indiferencia institucional hacia el producto del vino, que quizás ponga de nuevo el vino en su sitio, que no es otro que en la mesa cotidiana, el momento de disfrute, en una conversación amena… Sin barroquismos, ni adornos, ni ataduras lingüísticas, ni excesos ni poses de glamour. O quizás sea más ilusión personal y optimismo desbordado.

¿Cómo será la campaña?

Esta campaña ha sido una iniciativa de la Federación Española del Vino cuya propuesta  fue secundada para su cofinanciación por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, que aglutina a casi todas las denominaciones de origen. Entre ambas entidades privadas aportarán el 20% del presupuesto. Los fondos de la Unión Europea, hasta un 60% y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta un 20% de fondos nacionales. Todo ello dentro de una estrategia de la UE para reducir los daños relacionados con el alcohol y comportamiento responsable del consumo del vino a través del compromiso Wine in Moderation, Art de Vivre.

“Quien sabe beber, sabe vivir” tendrá una duración de tres años y una inversión de un millón de euros anuales. Como objetivo de la campaña está la información, conocimiento y puesta en valor del vino. Informar sobre los hábitos del consumo moderado y responsable como la única manera de disfrutar del vino, e informar sobre las consecuencias nocivas del consumo abusivo; conocimiento de variedades y orígenes del vino; valor social como parte integrante de la historia, cultura, paisaje y dieta mediterránea. Es interesante la medida, alcance y cómo están seleccionadas cada una de las palabras. Me consta que sacar adelante este proyecto no ha sido nada fácil. Un ir y venir entre ministerios e instituciones, aprobando o derogando palabras y expresiones no aptas para comunicar, sorteando los entresijos de la legalidad.

La campaña no se dirige solo al consumidor sino a todos los públicos y pondrán especial interés en la mujer. La agencia de publicidad Grey Group ha sido la seleccionada tras un concurso público para  desarrollar la  estrategia de comunicación y concepto creativo. Por ahora, lo que se sabe es que algunos líderes de opinión y personajes públicos serán los encargados de transmitir los valores positivos del vino a través de lo que ellos han denominado “receta de vida”, una experiencia personal de disfrute con moderación. Publicarán un libro el año que viene “50 recetas de vida”, cada personaje con una receta gastronómica, unida a una campaña online a través de su web www.quiensabebersabevivir.es. Por cierto, todos los rostros conocidos han participado de manera desinteresada en la campaña. También me consta que muchos famosos han rechazado participar en ella. Como fase posterior, la campaña se dirigirá al punto de venta final, supermercados e hipermercados, con folletos informativos y stoppers en forma de botella para los lineales de alimentación.

Lo dicho, una buena noticia con la que acaba el año y empezará el nuevo 2013. Un poco de esperanza y oxígeno para el mercado nacional del vino.

3 Comentarios

  1. Viajes de Primera dice:

    Una iniciativa fantástica, no sólo para oxigenar la dimensión económica del sector si no para recuperar una parte fundamental de la cultura (española pero también de otras partes del mundo). Si crece el interés por el enoturismo, no tiene sentido que el vino deje de estar presente en la vida cotidiana. Un consumo responsable, como el de tantas y tantas otras cosas, es, además de sano para el cuerpo, perfecto para la mente y espíritu porque, es cierto, aunque parezca un tópico, que no hay charla que empeore o encuentro que desmerezca alrededor de un buen caldo, por fondo y por forma: que tan importante es beberlo como elegirlo y entender de dónde viene y quiénes han contribuido a realizarlo.

  2. Cristina Alcalá dice:

    Gracias por tu comentario. A todos los que estamos en el sector, y nos gusta el vino, creo que va a ser una buena iniciativa. Un saludo.