Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Unió de Pagesos celebra la degoración de “Viñedos de España”

Redacción
Redacción 17/2/2011Comentarios

Unió de Pagesos (UP) ha celebrado hoy que el Gobierno haya derogado la orden que regula la Indicación Geográfica “Viñedos de España”, que el sindicato recurrió en octubre de 2009 ante la Audiencia Nacional al entender que perjudicaba a los viticultores catalanes.

UP consideraba que esta indicación desvirtuaba el mapa de las once denominaciones de origen (DO) que existen actualmente en España y “atentaba directamente” contra el dibujo del sector que se decidió en Cataluña en 1999, por lo que presentó un recurso contencioso administrativo.

Tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural (MARM) y Marino de derogar esta orden, el sindicato UP ha anunciado hoy que impulsará un procedimiento para que los viticultores acogidos a denominaciones de origen puedan reclamar la responsabilidad patrimonial de la Administración estatal por los daños causados por la “competencia desleal” de la que han sido objeto durante el período de vigencia de la Indicación Geográfica Viñedos de España, desde julio de 2009 hasta la actualidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la orden 313/2011, de 9 de febrero, del MARM, que entrará en vigor el 8 de marzo de 2011.

En la orden se precisa que los vinos comercializados o etiquetados antes de su entrada en vigor y que cumplan con los requisitos de la norma que regula “Vinos de la Tierra. Viñedos de España”, podrán venderse hasta el agotamiento de existencias.

Por otro lado, los vinos que dispongan del documento de certificación en vigor, pero que no están ni envasados, ni etiquetados, se podrán vender con la indicación geográfica “Viñedos de España” hasta el 31 de mayo de 2011.