Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Uno de los nuestros: François Chartier

Cristina Alcalá
Cristina Alcalá 23/12/2014Comentarios

Sumiller pionero en la investigación de sabor y creador de armonías

François Chartier es pionero en la investigación del sabor y la ciencia aromática. Como sumiller, lo que más le interesaba era la armonía, incluso más que el vino, y para ello se apoyó en la ciencia para desarrollar su trabajo. Canadiense, escritor, sumiller y cocinero, en el año 1994 ganó el Gran Premio Sopexa de París como Mejor Sommelier.

fc

François Chartier.

Desde el año 1996 ha publicado más de 26 libros, varios de ellos premiados.Su libro Papilles et Molécules obtuvo el Gourmand World Cookbook Award 2010 al libro de cocina más innovador del mundo y la Colección Papilles verter Tous!, mejor libro de vino y armonías Alimentación Ciencia en los Gourmand World Cookbook Awards de París en el año 2013.

El año pasado publicó Le Chartier, 500 vinos para comprar con los ojos cerrados. Trabaja como consultor para algunos cocineros y con alguno de ellos comparte mano a mano su trabajo, como es el caso del chef Stéphane Modat (Fairmont Château Frontenac de Quebec), con el creó y organizó una serie de televisión titulada Papilles, difundida por TV5 Monde en más de 125 países de habla francesa. También pasó por España, donde estuvo colaborando en la creación de algunos platos de los menús de Ferran Adriá durante los años 2009-2010. Es uno de los habituales ponentes en el congreso Wine&Culinary Internacional Forum que organzina Bodegas Torres.

Sus últimas aventuras le han llevado a crear dos líneas de vinos. Les Vins Harmonies y Wines Cuvée Chartier, cuatro vinos inspirados para crear la mejor experiencia culinaria donde las etiquetas ilustran la familia aromática de los alimentos y ofrece sus mejores armonías. Y por si fuera poco, acaba de sacar dos cervezas artesanas en colaboración con Quebec Glutenberg creando la Serie Gastronomie: Imperial Sotolon y Saison Froide, cervezas de temporada acompañada de sus maridajes.

1- ¿Un vino para probar antes de morir?

 Abriría una botella de una manzanilla pasada de Jerez antes de morirme.

 2-¿Cuál es el último vino que has comprado?

 Le Clos Jordanne 2011 Pinot Noir de Niágara, Canadá.

 3-¿Cómo incentivarías el consumo de vino entre los jóvenes?

 Bebiendo vino en la mesa, con la familia y los amigos. Transmitiendo la idea de que el beber vino es compartir el tiempo, estar con gente y no solo técnica o cata. Beber vino es el buen camino.

 4- ¿Un referente en el mundo del vino?

 Como sumiller mi referente es Josep Roca. Trabajé día a día con él y sus hermanos en la cocina, creando platos y trabajando con vino. Es el mejor.

5- ¿Con qué maridaje te has emocionado?

Fino con higos secos. Disfruto mucho descubriendo nuevas combinaciones.

6- ¿Una carta de vinos de un restaurante?

Bistro á Champlain en Quebec.

7- ¿Una bodega para la historia?

Guigal, por cambiar la historia de la Syrah.

8- ¿Tu variedad preferida?

Syrah.

9- ¿Puede terminar la frase? No quite el ojo a…

El origen, la geografía del gusto sin contaminación. Es la asignatura pendiente del vino y la cocina.