Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Uno de los nuestros: Pedro Ballesteros

Cristina Alcalá
Cristina Alcalá 13/3/2014Comentarios

Hasta ahora, Pedro Ballesteros es el único español con el título Master of Wine (MW). Y digo hasta ahora porque uno de sus objetivos es que en el futuro más españoles se incorporen al selecto instituto británico. De hecho, muy pronto estará en España impartiendo una master class para explicar el funcionamiento de esta institución. Generosidad y humildad son las palabras con las que definiría a Pedro, pero como sé que me quedo corta, diré que además es una persona de trato afable, amistoso, divertido y con sentido del humor, siempre dispuesto a ayudar, comprometido, inteligente y global. Un tipo estupendo, sin más.

Pedro Ballesteros

El Master of Wine español Pedro Ballesteros.

Valenciano de nacimiento, vive en Bélgica donde trabaja para la Unión Europea en relaciones internacionales y temas medioambientales. Se licenció como Ingeniero Agrónomo y Master en Viticultura y Enología por la Universidad Politécnica de Madrid a finales de los años 80. Antes de obtener el preciado título en el año 2010, estudió WSET Diploma y Weinakademiker (Austrian Wine Academy) recorriendo medio mundo. Hombre viajero, nunca sabes desde que país o puerta de embarque de un aeropuerto va a responder a tu mail, forma parte de decenas de comités de cata y jurado en concursos internacionales. Desde el año pasado es Regional Chair en Decanter WWA. Compartir con él las maratonianas sesiones de cata en Londres es un placer. Técnico y afectivo, cata, cuestiona, enseña y puede viajar con un copa hasta los rincones más emocionales del vino.

1- ¿Un vino para probar antes de morir?

Prefiero no tomar nunca el último vino.

2-¿Cuál es el último vino que has comprado?

Dedicatum de Terre di Leone, en el corazón del Valpolicella Classico,  una mezcla de 14 variedades que rezuma el amor de sus hacedores y el terruño que lo parió.

3-¿Cómo incentivarías el consumo de vino entre los jóvenes?

Dejándolos envejecer en paz.

4- ¿Un referente en el mundo del vino?

Dos: Noé y Mahoma.

5- ¿Con qué maridaje te has emocionado?

Je, no era comida..

6- ¿Una carta de vinos de un restaurante?

El Celler de Can Roca en España y  Comme Chez Soi en Bélgica.

7- ¿Una bodega para la historia?

No sé, hay muchas, afortunadamente.

8- ¿Tu variedad preferida?

¡La variedad! Y los grandes coupages.

9- ¿Puede terminar la frase? No quite el ojo a…

No puedo, no puedo.

 

Consulta la página web de Cristina Alcalá.