Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

“Viñedos de España aún existiría de no ser por la valentía de La Rioja” – Redacción

Redacción
Redacción 30/7/2010Comentarios

Pedro Sanz, presidente de La Rioja

Pedro Sanz, presidente de La Rioja

«Satisfecho, orgulloso y con la autoestima más alta». Así se mostraba ayer el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, al valorar la decisión que ha tomado el Gobierno central de derogar la orden de 2006, que tras la paralización judicial se reactivó hace un año, la indicación geográfica protegida ‘Viñedos de España’, una marca a la que se opusieron rotundamente desde el inicio el Ejecutivo regional y el sector del ‘Rioja’, apoyados en este caso por la Comisión Europea, ante cuya presión ha acabado cediendo el Ministerio de Agricultura al retirar la polémica orden.

Sanz aseguró que «de no ser por la perseverancia, la constancia y la valentía del Gobierno de La Rioja en la denuncia de algo que era ilegal, hoy ‘Viñedos de España’ seguiría existiendo». Apuntó que «lo que el Ministerio no aceptaba de los tribunales españoles, en este momento lo hace por emplazamiento de la Comisión Europea». Para el presidente riojano, el Gobierno de España «ha ido a atacar la calidad de las denominaciones de origen, discriminar a aquellas regiones que apostaban por la transparencia al consumidor del producto». Destacó el hecho de que se reactivó ‘Viñedos de España’ «por la puerta de atrás» tras anular la Justicia una orden anterior en el mismo sentido en 2008. Asimismo, acusó al Ministerio de haber actuado de forma «sectaria, defendiendo intereses particulares», al haber justificado la indicación geográfica en la petición de la Federación Española del Vino (FEV), que agrupa a buena parte de las bodegas españolas. «La Administración debe apostar por defender la legalidad vigente y no confundir a los consumidores con productos que no están dentro de una denominación de origen», añadió Sanz.

El presidente riojano denunció «el desamparo que a veces tenemos por parte del Gobierno de España. La Unión Europea, tristemente, nos defiende mejor». Sanz se preguntó «qué tendría que decir hoy el PSOE de La Rioja, que defendía ‘Viñedos de España’ únicamente por los intereses de su partido».

«Máximo defensor»

Sanz manifestó que será «máximo defensor de la Denominación y el vino de ‘Rioja’» y lamentó que su Gobierno «muchas veces se queda solo en este tema», al tiempo que recordó que la DOC ‘Rioja’ afecta también a Navarra y el País Vasco. También se refirió el presidente riojano a la situación del sector vitivinícola riojano y volvió a mostrar su apoyo a las decisiones que tome la Interprofesional y a reclamar «que se mire a largo plazo». Eso sí, insistió en que su Gobierno «no está para poner los precios» de la uva.