Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Vino gallego 0,0 se convierte en pionero en los países árabes

Redacción
Redacción 30/8/2011Comentarios

El vino sin alcohol ya comienza a sonar. Dos años después de aventurarse en este nicho de mercado, el grupo Élivo y su director Ramón Bodenlle vuelven a ser pioneros, esta vez con el 0,0 y su gama dirigida a los consumidores árabes Élivo Al-Magrib Zero Zero Wine.

Tal y como explica Bodenlle, es la primera empresa española en comercializar este producto: “Acabamos de instalar una nueva desalcoholizadora, con la que eliminamos el 100% de la graduación en los caldos; ya que del mismo modo que ocurre con la cerveza, el vino sin alcohol conservaba un porcentaje mínimo”.

Al Magrib Zero Zero obtuvo el certificado Halal, emitido por la junta islámica en España y que abre las fronteras de los países musulmanes más estrictos en materia de alcohol: Arabia Saudi, Irán, Dubay o Sudán y da acceso a las 28 nacionalidades árabes regidas por este sistema aduanero. Por el momento, tan sólo algunas empresas de Alemania o California distribuyen vinos sin alcohol en India o Turquía, evitando los países árabes por su dificultad.

La presentación oficial del Zero Zero fue en la feria de alimentación del Golfo Pérsico en febrero. Desde entonces pasaron de cubrir pedidos pequeños a enviar contenedores de 8.000 a 15.000 botellas. Más complicada resulta la aceptación en el mercado nacional, donde la cultura del vino tradicional está más arraigada a nivel social y económico. “Cuando empezamos parecíamos unos locos pegándonos con el mundo, la gente no lo entendía; dos años después, ya somos conocidos y en los supermercados que nos comercializan, nuestro volumen de venta es similar al de algunos Riojas”. Pese a todo, Bodenlle reconoce que será necesarios otros dos años más para generar competencia y promoción. Biólogo, nacido en el concello lucense de Cospeito en 1975, Ramón Bodenlle dirige desde 2009 el grupo Élivo con sede en Santiago. Produce y diseña vinos sin alcohol a partir de caldos que compran a otras bodegas. Con su empresa contribuye a la creación de un nuevo mercado.

Un Comentario

  1. El Huerto dice:

    ¿Cómo puede saber a vino algo sin la fuerza que le da el acohol?