Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Vinos de Croacia, isla de Korcula

Cristina Alcalá
Cristina Alcalá 20/3/2014Comentarios

El mar Adriático nos ofrece una región plagada de viñedos históricos donde predominan las variedades Pošip, Rukatac y Grk

Primero fueron las islas. La vid fue traída a Croacia por los fenicios y griegos vía marítima y plantadas en primer lugar en las islas de Hvar, Korcula y Vis durante el siglo VI a.C. Luego empezaron a plantarse en el interior, en la zona Srijem, cerca del río Danubio, por el emperador Probus en el año 232 d.C. De las 1.185 islas croatas, solo 67 están habitadas y en ocho se elaboran vinos.

Korcula: isla negra, vino blancos

Ciudad de Korcula y la peninsula de Peljessac

Ciudad de Korcula y la península de Peljessac

Así se publicita Korcula en su festival del vino del mes de julio. Hace más de 2.000 años los griegos llamaron a la isla Korkyra Melaina (Korkyra negra) por su densidad de vegetación, y los romanos la denominaron Korkyra Nigra. Es la sexta isla más grande de Croacia con 46,8 km de largo, 276 km² de superficie, 185 km de costa, 195 calas y 48 islotes. Es la segunda isla más poblada con 17.500 personas, crecen 35 especies de orquídeas, tienen 29 campanas en 15 iglesias y muchas konova, o lo que es lo mismo, tabernas. Estuvo bajo dominio veneciano como contrapunto al dominio de Dubrovnik. Una isla donde había poco agua y mucho vino. Parece que Marco Polo nació aquí (año 1254) y desde Korcula se fue a Venecia rumbo a Oriente -con 17 años inició su periplo por la Ruta de la Seda con su padre y su tío-. El origen ciudad se remonta al XIII y tiene uno de los estatutos más antiguos de Croacia (año 1214).

Region central de Cara-Smokvica

Región central de Cara-Smokvica.

Korcula tiene 26 calles y una principal que divide la ciudad en dos partes iguales. Las calles en dirección este están un poco curvadas para defender a la ciudad de los vientos fríos del norte y lluviosos del sur durante el invierno. Y las calles en dirección oeste se diseñaron rectas para dejar paso a los vientos frescos del verano. Todas las calles suben hacia el punto más alto de la ciudad amurallada, la catedral de San Marco, donde viven unas 3.000 personas. Unos de los atractivos turísticos de la ciudad es la danza morešca (morisca). Caballeros vestidos con trajes muy ornamentados -solo participan hombres-  y que luchan en un baile de espadas (Kumpanija) por el amor de una mujer representando, dicen, la lucha entre el bien y el mal. Parece que esta danza tiene su origen es España, similar al de moros y cristianos.

Pupnat es el punto más alto de la isla, a 568 metros de altitud. La temperatura media es de 9ºC en enero y 21 ºC en julio, precipitaciones medias de 1.100mm al año y 2.700 horas de sol. Más del 60% de la isla son olivos, viñedos y bosques. Las zonas más importantes de la isla de Korcula son Lumbarda (al este de la isla), Racišce, Žrnovo, Pupnat, Smokvica-Cara (en el centro y donde se encuentra los olivos más antiguos), Blato y Vela Luka (en el oeste). Las variedades blancas Pošip (plantada en la zona central de la isla y descubierta en XIX), Rukatac (también llamada Maraština) y Grk son las principales de Korcula. En tintas, la predominante es Plavac Mali, como en muchas islas de la zona.

Lumbarda, la región de la Grk

Suelos de arena de Lumbarda

Suelos de arena de Lumbarda.

A seis kilómetros de Korcula se encuentra el pueblo de Lumbarda y desde el cual se divisan 20 pequeñas islas. Cipreses, olivos, muros de piedra, higueras y laurel acompañan la ruta por la región. El orgullo más importante de la zona es la Psephisma. Una tabla de piedra caliza de un metro de alto y con 69 inscripciones, descubierta en la mitad del XIX en las ruinas de un antigua iglesia del císter. Esa tabla narra la historia de Lumbarda y data su fundación hace 2.300 años.

En esta pequeña región hay ocho bodegas, de las cuales tres tienen restaurantes y otras tres tienda y sala de cata. El 98% de los vinos se elaboran con la uva blanca Grk, autóctona de la zona. El origen de la palabra Grk es doble. Por una parte hace referencia a las personas griegas que plantaron las primeras vides en el siglo III d.C. y por otra parte significa amarga en croato, un rasgo característico de la variedad.

De las 100 hectáreas de viñedo que existen, solo 25 están en producción. Todas las viñas están abiertas al mar, con influencia de las brisas marinas nocturnas y temperaturas extremas entre día y noche. Además de sus característicos suelos de arena. Principalmente hacen vinos de elaboración propia, unos de los motivos por los que se mantuvieron las viñas hasta ahora, y su variedad forma parte del atractivo turismo de la zona.

El 70% de las plantaciones es Grk y el 30% Plavac Mali. La Grk es una planta femenina, de las pocas que existen en el mundo, así que necesita de la vid de uva tinta para su reproducción. La Grk es de racimo pequeño, su rasgo distintivo es la altura de la planta y su baja productividad, para conseguir un litro de Grk hacen falta 2,5 kilos de uvas, casi el doble que con Plavac o Pošip, las otras uvas más plantadas en Korcula.

Dos de los viticultores más importantes de la zona son Frano Milina Bire y Vrandimir Cebalo. Frano Milina-Bire es una bodega familiar de larga tradición. Además del vino, su actividad principal es el turismo rural y los productos de elaboración propia: jamón, aceitunas o queso de cabra. Grk Bire y Grk Cebalo son dos ejemplos de la capacidad de la variedad. Uno es más fresco, con aromas de flor amarilla, hierbas aromáticas y fácil de beber, y el otro maduro, amplio y amargoso.

Lumbarda

Bodega, Frano Milina Bire y Vrandimir Cebalo y vinos Plavac Mail y Grk de Bire.

Otra de las regiones de la isla de Korcula es Cara-Smokvica. Situada en el centro de la isla, la variedad por excelencia es la blanca Pošip, y sus bodegas más representativas Toreta, Nerica, Milina, Petruska, Kranjancic, Kunjas y Blato. Cada una con sutiles diferencias entre estilo de vinos, pero siempre predominando la frescura, fruta y flores, hierbas aromáticas y notas amargosas. Algunas bodegas también elaboran vinos tintos y rosados, y comienzan con el uso de barricas de varios tamaños.

Sin duda, unos vinos y una isla por descubrir.

 

Consulta la página web de Cristina Alcalá.