Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Xavier Rousset (MS, Texture, 28º-50º)

Ferran Centelles
Ferran Centelles 12/11/2010Comentarios

¡No se deje llevar por el vino natural, por favor!

Xavier Rousset

Es un auténtico placer poder presentar a la figura de Xavier Rousset MS. Xavier es un joven, dinámico y enérgico sommelier de origen francés que reside, desde hace tiempo, en Inglaterra.

Su extenso currículo impresiona, pero sobre todo en un detalle: con 22 años entró a formar parte del selecto grupo de Master Sommeliers (MS), siendo la persona más joven en conseguirlo hasta la fecha. Entre sus logros, también figura el haber llegado a ser “head sommelier” en el Hotel du Vin de la mano de Gerard  Basset (MW, MS) y “head sommelier” en Le Manoir Aux Quat’ Saisons.

Actualmente Xavier maneja dos propuestas gastronómicas muy interesantes en Londres, por una parte es copropietario del aclamado restaurante Texture (una estrella Michelín) y, por la otra, también gestiona un divertidísimo Bistró de vinos en plena City llamado 28º-50º, en el que se puede degustar una cocina directa y fresca combinada con una cincuentena de vinos por copas.  La verdad que este Bistró vale la pena, Londres es el mercado más amplio de vinos del mundo y las selecciones de vinos por copas resultan tremendamente interesantes.

Os dejo pues con este amable, divertido y sabio sommelier que combina con maestría el “savoir faire” de su país de origen con el descaro y desenfado que le aporta su juventud.

¿Un vino para probar antes de morir?

Cualquier tinto de la región de Côtes de Nuits que provenga de una gran cosecha y bodega.

 

¿Cuál es el último vino que has comprado?

 

Lo compré para mi propia bodega personal y fue un Côte Rôtie Barbarine Gangloff 2007.

¿Cómo incentivarías el consumo de vino entre los jóvenes?

¡Logrando que sea más cercano y accesible desde una edad incluso más joven que la lega para el consumo! El vino debe formar parte de la cultura, no sólo tenemos que concebirlo como una bebida, algo que ya se hace Latinoamérica.

¿Un referente en el mundo del vino?

Mi mentor, Gerard Basset

¿Con qué maridaje te has emocionado?

Me mucho llamó la atención un Pedro Ximenez Napoleón, de Bodegas Hidalgo, maridado con un fuerte y maduro roquefort.

¿Una carta de vinos de un restaurante?

La Trompette, en Chiswick, Londres.

¿Una bodega para la historia?

Viña Tondonia, de López Heredia.

¿Tu variedad preferida?

Puedes imaginarlo partiendo de mi primera respuesta.

¿Puede terminar la frase? No quite el ojo a…

¡No se deje llevar por el vino natural, por favor!

4 Comentarios

  1. Laura Garcia dice:

    Los 2 locales de Rousset en Londres – Texture y 28-50 – valen la pena de visitar!!! La carta de champagne del Texture es increible y el ambiente del 28-50 genial con comida sencilla pero muy bien hecha 😉 Bravo Xavier!

  2. DM dice:

    Sin lugar a dudas, las diferencias las marcan los países, sus culturas, tradiciones y economías bien diferenciadas.
    No se descubre nada bueno al decir que UK es un país comerciante desde siglos y bebedor desde antaño. Es in lugar a dudas un punto de partida ideal para formarse en materia de vinos a nivel internacional, descubrir y catar el mundo al alcance de la mano.
    Xavier Rousset es un ejemplo más de las nuevas generaciones que cruzan fronteras para alcanzar en el más allá lo que no encuentran a su alcance. Un vivo ejemplo a seguir!
    Que bueno encontrar profesionales de verdad entrevistando a otros profesionales.
    Felicidades por la entrevista FC!!!

  3. Arlen Brdar dice:

    What is my main challenge? What do I need to do? Why is it important for me to do this? The video is available at no cost on the NPSF

  4. Merle Hotaling dice:

    Ha ha! I really like it Ed. Your article is the very best product of Ole Pruneface’s genome to date. Of course it will eventually cure cancer and heart disease . . . your publish, that is.