Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Y de postre… un PX

Cristina Alcalá
Cristina Alcalá 22/9/2010Comentarios

Es complejo armonizar un Pedro Ximénez. Y he llegado a la conclusión de que un buen PX es en sí mismo un gran postre. Sus 500 gr./l. de media en contenido de azúcares no es para menos.

El PX Dulce Viejo de Alvear, D.O. Montilla-Moriles

El otro día asistí a una cata de PX muy especial. La organizaba Alvear (D.O. Montilla-Moriles). Fernando Giménez Alvear, Consejero Delegado de la bodega, ofreció una cata vertical única, era la primera vez que se hacía, de sus PX de Añada, ahora denominados PX Dulce Viejo. En total 9 vinos, desde su primera añada 1998 hasta el 2008, a excepción del 2003, agotado tras ser puntuado por Parker.

Alvear es pionera en elaborar estos vinos dulces naturales de añada. La fina piel de la variedad Pedro Ximénez, que sólo existe en Montilla-Moriles y un poco en Málaga, llega a perder la mitad de su peso después de ser pasificada al sol, y duplica su contenido en azúcar.

El mosto parcialmente fermentado se encabeza con alcohol vínico (el tipo de alcohol utilizado influirá en la calidad del vino), y permanece no menos de un año en los tradicionales tinajas o conos de fermentación. Dependiendo de la calidad de la añada y de su frutosidad, Alvear destina una partida a elaborar su PX de añada. El vino se somete a una crianza estática de medias botas (225 litros). Los vinos más homogéneos se destinan a la crianza tradicional por el sistema de criaderas y soleras.

¿Postre o sobremesa?

La cata comenzó por su añada 2008, la más reciente. Un vino aún muy joven, con una graduación de 17°, donde destacaban las notas melosas de la fruta pasificada, dátiles e higos y leves aromas de cáscara de naranja. La añada 2007 tenía una crianza de 16 meses, algo más untuoso y de notas más complejas: mermerladas y balsámicos. Con la añada 2006 el cambio fue más perceptible. Sus 30 meses de crianza marcaba la presencia del roble, aromas torrefactados y cáscara de naranja, y una boca más equilibrada y armónica. La siguiente añada 2005 con sus 537 gr./l. Azúcar y 15° se presentó como la más densa en boca, con notas de chocolate y café. La añada 2004 destapó la complejidad y potencial de este tipo de vinos, y su postgusto largo e intenso. El año 2002 resultó ser más ligeros que el resto, menos voluminoso y con marcadas notas de arpillera, frutos secos y balsámicos.Los siete años de crianza de la añada 2001 marcan la personalidad de este magnífico PX. Equilibrado, fresco y concentrado, muy persistente. La añada 2000 ha pasado seis años en barrica de roble americano y más de 12 en botella, otro estilo. Y llegamos a la añada 1998.Con cuatro años en botella se descubre la calidad que pueden alcanzar los vinos de Alvear. Potente y complejo, tostados, dulce de leche, frutas pasificadas, toffee…

Una cata para apreciar y disfrutar un tipo de vinos excepcional que en muchas ocasiones no se valoran como que se merecen.

La velada se cerró con un magnífico Pedro Ximénez de la añada 1.910.

El mejor postre para después de una comida.

8 Comentarios

  1. Albert dice:

    Hola Cristina,

    Muchas gracias por tus comentarios, seguro que fue una gran cata. Tengo desde hace tiempo un Alvear de añada del 2004, no muy bien conservado.

    ¿Podrías porfavor decirme si tu esperarias o te lo beberias ahora?

    Muchas gracias por el artículo.

    Albert C.R.

  2. Paco H.C. dice:

    Hola Cristina,

    enhorabuena por tu artículo, soy un montillano al que le encanta el vino de su tierra,… la gran varidad de vinos que tenemos la suerte de disfrutar en Montilla, aunque no me cierro a otras experiencias.

    Ahora con la llegada del otoño llega la época de disfrutar de los vinos frescos, como los llamamos aquí, recien decantados después de la fermentación, con la bajada de las temperaturas. Os invito a pasar un buen ratito en cualquiera de los muchos lagares de mi pueblo.

    Que disfruteis, un besito.

  3. Cristina Alcalá dice:

    Muchas gracias Paco y Albert por vuestros comentarios.Me gusta leer a defensores de estos magníficos vinos.
    Albert, en cuanto a la añada del 2004,¡enhorabuena si tienes una botella¡ porque fue uno de los mejores y con mayor potencial de envejecimiento de toda la cata. Creo que podría aguantar bastante tiempo en botella, intenta mantenerlo en buena condiciones y mimarlo. Es un gran vino.

    Cristina Alcalá

  4. Albert dice:

    Muchas gracias Cristina, lo guardaré una temporadita mas!

    Abrazos,

    Albert C.R.

  5. Raquel Menor dice:

    Hola Cristina,
    Enhorabuena por tu artículo¡ La verdad es que nunca defraudas…
    El cariño que pones en todo lo que haces, tu esfuerzo y dedicacion, hacen que todos los que estamos ligados de una u otra forma al mundo del vino, ya sea por hobby o por negocio nos sintamos orgullosos de lo que hacemos.
    Gracias a tí, comprendo mejor este mundillo e incluso he llegado a apreciarlo.

    Un besazo,
    Raquel Menor

  6. Cristina Alcalá dice:

    Todo esfuerzo se ve recompensado con palabras como las tuyas, y animan a seguir sin peder el cariño y corazón que hay que poner en lo que uno hace.
    Muchas gracias.
    Besos.