Los últimos estrenos de 2022

Recorremos los proyectos gastronómicos que se han estrenado en las últimas semanas.

Mónica Ramírez

|

Per Feina es el nuevo proyecto de Rafa Zafra en el barrio de Poblenou, Barcelona. Se trata de una casa de comidas, abierta de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, en la que se apuesta por una cocina informal, tradicional y económica. A mediodía se ofrece un menú de 18 euros, con dieciocho platos a elegir entre nueve primeros y nueve segundos.  El menú incluye aperitivo, bebida, dos platos, postre y café. El equipo lo completa el cocinero Stefano Schiurri; la sumiller Estefanía Fernández y la pastelera, Fabiola George. (Ciudad de Granada, 130 Barcelona).

 

Suru Bar acaba de abrir sus puertas de la mano de tres ex miembros del equipo de Gresca, de Rafa Peña: Carles Morote, Gemma López y Sergi Puig. El local barcelonés con una carta enfocada, en su mayoría, a platos de casquería reparte su espacio entre la barra, una zona de mesas altas y un comedor con unas cuantas mesas bajas. La filosofía de este nuevo establecimiento se basa en la cocina de aprovechamiento y de precios moderados. Un aspecto que se está convirtiendo en el hilo conductor de muchas de las aperturas de la Ciudad Condal. (Casanova, 134 Barcelona)

 

Lombo es el nombre del restaurante que abrió hace unas semanas Eugeni de Diego (ex jefe de cocina de elBulli y detrás de proyectos como A pluma, Tamae o Colmado Wilmot) junto con su pareja, Ana Albarado (ex  pastelera de elBulli y socia de Colmado Wilmot con Eugeni). “Nos fascina la gastronomía italiana, la de siempre. En Lombo encontrarás una cocina sin adornos y de calidad donde el producto manda. Una carta tradicional que actualizamos según mercado con el toque personal de nuestro chef Andrea Ortu”, explica Eugeni. (c/ de Moliner, 1)

Pappardelle casero con Ragout de Osobuco en Lombo.
Pappardelle casero con Ragout de Osobuco en Lombo.

La Textil Collective es un espacio multifuncional, en Barcelona, formado por un restaurante, un bar y una fábrica de cerveza.  El restaurante, separado del bar por un cortinaje negro, es una inmensa sala de aire industrial que se articula alrededor del humo y del fuego. Su cocina a la vista, ubicada en el centro de la sala, cuenta con un horno de leña diseñado a medida, una robata de 2,2 metros de largo, una parrilla vasca fabricada por Josper y un gran fuego central. Su nueva propuesta gastronómica enfatiza más, si cabe, el fuego, e introduce los fermentados. La carta está a cargo de Pablo Lagrange, S. Pellegrino Young Chef 2018. (c/ de Casp, 33B, Barcelona)

 

Abya, ubicado en el Palacio de Saldaña de Madrid, abrirá sus puertas en unas semanas bajo el liderazgo del cocinero Aurelio Morales. El chef, junto a su equipo de siempre, ofrecerá en Abya una carta “libre y sin ataduras” que busca conectar la gastronomía del mundo con la de Latinoamérica, con platos que aúnen lo mejor de cada una de ellas. “Tengo plena confianza y admiración en Manuel González, propietario de Abya, y en todo el equipo que forma parte de este proyecto. Nuestro reto ahora es montar un restaurante que se convertirá en un referente de la gastronomía de la capital, en un palacio situado en el barrio más representativo de Madrid, una ciudad que está entre los destinos de ocio favoritos a nivel internacional”, explica Morales. Aurelio Morales se incorpora al proyecto Abya junto a su equipo, compuesto por más de 50 personas, tras una fructífera etapa en el restaurante Cebo en Madrid, en el que logró una estrella Michelin y dos soles Repsol. (c/ de José Ortega y Gasset, 32).

Aurelio Morales en el restaurante.
Aurelio Morales en el restaurante.

Umikocake es el proyecto de los chefs Juan Alcaide y Pablo Álvaro, junto al pastelero Alejandro García. Un local enfocado en la repostería con influencia japonesa con una carta en la que destaca una gran variedad de mochis, tartas y su creación más destacada: el umisan, su particular versión del croissant. “Todo aquel que nos visite descubrirá un concepto único, en el que jugaremos con las masas para dar a conocer un mundo sin límites, enfocándonos en la fusión de la cocina japonesa con la pastelería europea y especialmente francesa”, indica Alejandro. (c/ Los Madrazo, 8, Madrid).

 

Casa Comala abre sus puertas en el barrio de la Judería y a escasos metros de la Catedral de Segovia con una propuesta inspirada en la cocina tradicional mexicana y castellana, sin carta fija, ya que ésta varía según la temporada y los productos que ofrecen su red de proveedores, primando la producción ecológica y local. La parte castellana se representa con guisos de legumbres, escabeches y platos populares como las patatas a la importancia, las sopas de ajo o los cocidos. Y gastronomía mexicana, a través de los tacos dorados de Escuinapa, la sopa azteca o la birria de cordero, todos basados en la cocina tradicional y alejados del concepto tex-mex. (c/ de la Judería Vieja Nº5, Segovia).

Sala del restaurante Casa Comala.
Sala del restaurante Casa Comala.

Casa Cánovas de Cádiz reabre sus puertas, tras varios meses de cierre, bajo la batuta de Danilo Piteo, propietario de Confusione, también en la capital gaditana. Este periodo de tiempo ha servido para realizar varios cambios en la cocina y reorientar el negocio hacia una propuesta enfocada en la cocina y el producto italiano. La carta es corta y se ampliará mediante sugerencias. Además de almuerzos y cenas, en el establecimiento se sirven desayunos a partir de las ocho y media de la mañana. (c/ Cánovas del Castillo, 32, Cádiz).

 

Estirpe es un restaurante que busca el origen de las raíces gastronómicas de la zona de Yecla y el altiplano. “Se trata de una ilusión a la que le venimos dando vueltas juntos desde hace tiempo y donde hemos dado, por fin el paso, para mostrar quiénes somos”, comenta Ana Sánchez, sumiller de Estirpe. El restaurante, que abrió hace unas semanas en la Plaza de la Concordia, número 13 de Yecla, es el proyecto personal de la pareja formada por Juan Azorín y Ana Sánchez, chef y sumiller y jefa de sala respectivamente, donde dan la vuelta a sus raíces gastronómicas y recuperan la identidad gastronómica de Yecla. “Estirpe es el sueño que nos mantiene con los pies en la tierra”, añade el chef Juan Azorín. (Pza Concordia, 13 Yecla, Murcia).

 

Y un cierre

Tras las aperturas, 2023 se ha despertado con un anuncio de cierre, el de Noma. René Redzepi acaba de publicar en sus redes sociales que el invierno de 2024 será la última temporada del restaurante. Según el cocinero, en 2025 el establecimiento se convertirá en un «laboratorio gigante», donde la cocina se dedicará a la innovación alimentaria y al desarrollo de nuevos sabores. «En esta nueva fase continuaremos viajando y buscando nuevas formas de compartir nuestro trabajo a modo de pop up. Y cuando hayamos reunido suficientes ideas y sabores nuevos, haremos una temporada en Copenhague. Servir a los huéspedes seguirá siendo parte de lo que somos, pero ser un restaurante ya no nos definirá», explica el chef. Y añade «Hemos pasado los últimos dos años planificando y estamos listos para los próximos años de alcanzar nuestra meta». 

 

René Redzepi convirtió el restaurante en una hamburguesería durante la pandemia, pero hasta entonces no se había planteado seriamente el cierre, tal y como afirmó en la entrevista que publicamos el año pasado. En aquel momento, el danés señalaba que nunca se le había pasado por la cabeza cerrar el local y convertirlo en otro concepto, al igual que hizo elBulli, aunque sí no abrir necesariamente los doce meses del año, para «tener tiempo para reinventarse». Ahora, el cocinero da un giro de timón para explorar otras formas de negocio.

 

NOTICIAS RELACIONADAS