En marcha Barcelona Wine Week

La tercera edición de Barcelona Wine Week fue inaugurada ayer, primer día de la feria, por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la consejera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona y el presidente de la Barcelona Wine Week, Javier Pagès.

Redacción

|

El palacio 8 del recinto Montjuïc de Barcelona abrió sus puertas ayer 6 de febrero para albergar la tercera edición de Barcelona Wine Week, el salón del vino español de calidad que organiza Fira de Barcelona. Durante estos tres días, el pabellón acoge 828 bodegas, 70 sellos y denominaciones vitivinícolas y ofrece un programa con más de medio centenar de catas y ponencias a cargo de noventa expertos del sector.

 

Las ponencias de ayer recorrieron los paisajes, suelos y vinos del Penedès  -futura primera denominación ecológica del mundo-, Priorat, Ribera del Duero, Valdeorras, Cava o Alicante. Se habló de emergencia climática, del reciclaje de botellas como una opción de futuro inmediato, de la gestión del suelo para adaptar su diversidad y condición climática a las mejores técnicas de cultivo; de la necesidad de proteger las viñas viejas y las variedades patrimoniales, de sostenibilidad y también de modelos de enoturismo.

 

Destacó la presentación de la nueva añada del vino solidario #paralosvalientes, La Garnatxa Valenta 2021 de la asociación Terra de Garnatxes. Un vino elaborado con garnachas de cada región, de las bodegas de esta asociación, cuya recaudación va destinada a los niños enfermos de cáncer del hospital infantil de Sant Joan de Déu de Barcelona. Terra de Garnatxes está formado por 6 bodegas catalanas: Clos Figueras de la DOQ Priorat, Lagravera en Serra Larga Conca de Barberà, La Vinyeta en la DO Empordà, Viladellops en el Penedès subzona Massif del Garraf, Edetaria de la DO Terra Alta, Vinyes Domenech en la DO Montsant.

 

Otra  de las actividades del día fue la reunión y charla inédita entre los cuatro Master of Wine Fernando Mora, Norrel Robertson, Andreas Kubach y Álvaro Ribalta. Los expertos  ofrecieron una visión personal de sus proyectos en diferentes territorios nacionales. Hubo, además, una mesa redonda sobre cómo afecta la microbiología y la mineralidad de los vinos de garnacha de diferentes territorios de Cataluña y se organizó una charla entre los sumilleres Bruno Marciano, Sergi Figueres o Guillermo Cruz, quienes explicaron su experiencia como elaboradores.

 

Entre los temas que seguirán debatiéndose en Barcelona Wine Week se hallan los que marcan las tendencias del sector: vinos ecológicos  (España lidera el ranking mundial de superficie de viña de producción ecológica), la recuperación de variedades autóctonas, los vinos de altura y los nuevos formatos de consumo como los vinos de lata que triunfan en Estados Unidos y que están cobrando protagonismo entre los vinos de producción española.

 

También gastronomía…

En la Barcelona Wine Week se habla de vinos, pero también de gastronomía. La feria acoge el Food & Wine Restaurant, un espacio que se reinventa a diario, en el que tres restaurantes –uno por día- ofrecen una propuesta gastronómica maridada por el sumiller César Cánovas.

Food & Restaurant momentos antes de inaugurar Barcelona Wine Week
Food & Restaurant momentos antes de abrir las puertas de Barcelona Wine Week

El primer día el protagonista fue Cecconi’s, con Alessio Biangini al frente, quien preparó platos como el brioche con revuelto de trufa, prosciutto y burrata; el tonnato de ternera y alcaparrones; el carpaccio de gamba roja o el risotto de champiñones.

Hoy martes, la cocina albergará las propuestas del Bar Alegría, de la mano de Tomas Abellan. Entre los platos que pueden degustarse se encuentra la tortilla trufada; los famosos bikini y ensaladilla rusa; el tartar de tomate o las albóndigas de pollo.

Finalmente, el miércoles será el turno de Kao Dim Sum, liderado por Josep Maria Kao. En carta se ofrecerán el bikini de pato pekín trufado;  el brioche de pastrami; el hakao de gambas o los fideos chow mein.

 

Food & Wine Restaurant ofrece cafetería, de 9:30 a 19:00; tapas y postres, de 9:30 a 17:00; vinos, de 9:30 a 19:00 y coctelería, de 17:00 a 19:00. El miércoles permanecerá abierto hasta las 17:00.

 

Los tickets se pueden comprar en el mostrador de la Food &Wine Restaurant. Existen dos packs para el almuerzo (de 12:00 a 17:00): el menú 1 (14 euros) que incluye dos tapas y una copa de vino y el menú 2 (26 euros) con tres tapas, un postre y dos copas de vino.

NOTICIAS RELACIONADAS