XIII Premio Gastronómico Salsa de Chiles: ganadores, del jurado y de los lectores de ABC

Con estos premios, ABC fomenta la cocina española y sus restaurantes, y reconoce públicamente a sus cocineros y profesionales de sala.

Carlos Maribona

|

Los premios Salsa de Chiles a los mejores restaurantes y profesionales de 2023 ya están adjudicados. Como siempre, son en total ocho los galardones concedidos, cuatro por decisión de un jurado de expertos y otros cuatro por el voto de los lectores de ABC y de los seguidores del blog gastronómico de este periódico. Se cumple ya la décimo tercera edición de unos premios que comenzaron a adjudicarse en 2008 y que están considerados como los galardones más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles.

 

El jurado está presidido por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Junto a ella, dos reconocidos gastrónomos, el empresario Javier Ferradal y el doctor Juan Antonio Duyos; el director general de la división de gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, y Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y responsable del blog Salsa de Chiles.

 

En la categoría de mejor restaurante de cocina creativa, el premio del jurado ha sido este año para Miramar, en Llançà (Girona). Paco Pérez y su mujer Montse Serra, que dirige la sala, han convertido el restaurante familiar del que se hicieron cargo en uno de los mejores y más vanguardistas de España sin renunciar nunca a las raíces mediterráneas. Técnicas modernas y creatividad, pero también sabores reconocibles con el mar como protagonista principal del menú. El del público ha sido para Kaleja, el restaurante en Málaga de Dani Carnero, quien ejecuta un modelo de cocina basado en la tradición y las raíces de su tierra, ceñido siempre a la temporada y al producto de la zona, con platos sabrosos de los que gustan a todos. En Kaleja desarrolla con absoluta libertad su personal línea de trabajo, que gira en torno a la «candela» eje de su cocina.

 

Los premios a la mejor cocina tradicional han recaído en dos restaurantes asturianos, cada uno en un extremo del Principado: el del jurado ha sido para La Huertona, de Ribadesella, y el del público para Mesón El Centro. En el primero, José Viejo, un cocinero muy poco mediático, se ha consagrado como uno de los mejores parrilleros de pescado de España, con una inmejorable oferta de producto marino de primera calidad. En cuanto a Mesón El Centro se encuentra en la bonita localidad pesquera de Puerto de Vega, en el Occidente de Asturias. Mary Fernández, cocinera autodidacta y perfeccionista, aporta visiones nuevas, sin excesos, a la oferta tradicional de la zona a partir siempre de un producto de calidad.

Hideki Matsuhisa e Iñaki López de Vinaspre, de grupo Sagardi, en Ikoya.
Hideki Matsuhisa e Iñaki López de Vinaspre, de grupo Sagardi, en Ikoya.

En la categoría de cocina extranjera, los ganadores han sido Le Bistroman, elegido por el jurado, e Ikoya, por el público. En el primero, el premio reconoce el alto nivel de este restaurante que apuesta sin complejos por una cocina clásica francesa, muy bien ejecutada. A frente de la cocina Stephane del Río, profesional de larga trayectoria y dotado de una excelente técnica. El local tiene aires de bistrot, muy acogedor y lleno de detalles de calidad, desde manteles de hilo hasta vajilla de Limoges. Por su parte, Ikoya es una izakaya o taberna japonesa, una de las mejores alternativas de cocina nipona en Barcelona. Pertenece al grupo Sagardi, asociado con Hideki Matsuhisa, el mejor cocinero japonés asentado en España. De las parrillas salen las mejores propuestas de su carta, siguiendo las ancestrales técnicas de las robatas japonesas.

 

Por último, los premios al mejor profesional de sala han sido, respectivamente, para Félix Paniego y Valerio Carrera. Paniego ha jugado un papel fundamental en el éxito de este restaurante familiar, que luce dos estrellas Michelin. Sobrio director de sala y responsable de una de las mejores bodegas de España, sobre todo de riojas. En cuanto a Valerio Carrera ha demostrado sobradamente su buen hacer en los últimos años como sumiller de A’Barra, donde maneja una magnífica bodega en la que tienen especial protagonismo los vinos de Jerez y donde se ha ganado el respeto de los clientes.

NOTICIAS RELACIONADAS